Amazon

Las pegatinas que prohíbe la DGT por las que te puedes llevar una multa de 200 euros

La normativa autoriza explícitamente los adhesivos expedidos por la ITV vigente y las etiquetas medioambientales de la DGT

Clara Alfonso

Valencia

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:08

Si sueles viajar por carretera, seguramente has visto una gran variedad de coches luciendo pegatinas en sus cristales, desde la clásica pegatina de 'Bebé a bordo' hasta adhesivos que recuerdan los últimos destinos turísticos. Pero, ¿son todas estas pegatinas legales según la Dirección General de Tráfico (DGT)?

Publicidad

Según la aseguradora Mapfre, la normativa no detalla de manera precisa cuándo es permitido el uso de pegatinas en los vehículos, dejando la interpretación de la infracción en manos del agente de tráfico correspondiente. Sin embargo, lo que sí es claro y está establecido en las normativas son las excepciones que pueden llevarse de forma segura y son incluso obligatorias.

El Reglamento General de Circulación solo autoriza explícitamente a colocar en las ventanas los adhesivos expedidos por la ITV vigente y las etiquetas medioambientales de la DGT que catalogan los vehículos.

«La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos», establece el Reglamento. De esta forma, se permite el uso de pegatinas, pero también se deja abierta la posibilidad de que cualquier agente sancione un vehículo si considera que la pegatina obstaculiza la visibilidad adecuada.

Las pegatinas prohibidas por la DGT

Desde la aseguradora, detallan que existen ciertas pegatinas que están estrictamente prohibidas y que pueden conllevar una multa. Estas son:

Publicidad

-Pegatinas reflectantes o luminiscentes, que pueden dificultar la visibilidad de otros conductores.

- Pegatinas de competición, como dorsales, que podrían incitar al exceso de velocidad.

- Pegar adhesivos sobre la matrícula.

- Cualquier pegatina que obstruya la visión del conductor.

En caso de incumplimiento, la multa por llevar la superficie acristalada del coche con pegatinas que obstruyan la visibilidad puede ascender a 200 euros. Es por ello que, si estás pensando en adornar tu coche con pegatinas, asegúrate de que cumplen con la normativa para evitar sorpresas desagradables en forma de multas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad