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Martes, 23 de agosto 2022, 00:33
La Dirección General de Tráfico (DGT) plantea ahora una nueva medida que implicará que los semáforos únicamente tegan luz roja y verde cuando se trate de un paso de peatones. De esta manera, la luz ámbar quedaría eliminada. Muchos conductores interpretan que cuando un semáforo está en ámbar tienen que acelerar porque se les acaban los segundos antes de que se ponga en rojo. Realmente la luz ámbar indica a los conductores que tienen que ir reduciendo la velocidad porque el semáforo va a cambiar de verde a rojo.
Una cosa es que el cambio de verde a ámbar tenga lugar en el momento en el que el vehículo está pasando bajo el semáforo, pero si lo ve con tiempo la obligación del conductor es frenar. Al no ser esta la práctica habitual, se producen muchos atropellos en los pasos de peatones por conductores que intentan cruzar cuando el semáforo está en ámbar.
Los datos oficiales de la DGT sobre siniestralidad de personas que murieron en un atropello producido en un paso de cebra arrojan las siguientes cifras: 35 personas muertas y 198 heridos en 2020, mientras que en 2019, el último año pre-pandemia y sin ningún tipo de restricciones de movilidad, los número fueron aún más negativos, con 47 fallecidos y 317 heridos.
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Al respecto, la propia subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha señalado en la revista de la entidad que el problema que se produce en dichos cruces es el mensaje contradictorio que se envía debido precisamente a la «coincidencia de la fase verde de peatón, en la que tiene prioridad, con una fase ámbar intermitente, que permite el paso de vehículos, creando una situación de peligro para los más vulnerables».
Por el momento, la DGT no ha tomado una decisión oficial sobre la eliminación definitiva de la luz ámbar en este tipo de semáforos en pasos de cebra, pero sí que se han planteado multitud de recomendaciones y medidas alternativas.
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