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Empresa de Amazon. Reuters
Estafa de Amazon | La Policía advierte de la estafa que se hace pasar por Amazon para acceder a los datos bancarios

La Policía advierte de la estafa que se hace pasar por Amazon para acceder a los datos bancarios

El timo está circulando estos días por correo electrónico y anuncia falsos descuentos, ofertas o envíos erróneos

B. S.

Viernes, 12 de noviembre 2021, 19:43

Las nuevas tecnologías son todo un avance para el día a día de los usuarios. No obstante, también son un buen nicho para que los ciberdelincuentes actúen. De hecho, son cada vez más frecuentes las estafas a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Los estafadores suelen hacerse pasar por empresas como Correos, entidades como la Seguridad Social o bancos para acceder a los datos del usuario. Muchas veces, estos timos circulan por WhatsApp para robar información bancaria y personal de la víctima. Otras veces, los delincuentes utilizan las plataforma de pago instantáneo, como Bizum o Paypal y envían un mensaje al vendedor para aceptar el pago de su producto pero en realidad esconde una solicitud de cobro.

Ahora, la Policía Nacional alerta a los usuarios de un correo fraudulento que están recibiendo las potenciales víctimas en las que los estafadores se hacen pasar por el gigante de Amazon.

Al tratarse de una empresa de uso cotidiano, consiguen hacer picar a los receptores de estos emails y, con ello, que les revelen datos claves para acceder a sus cuentas bancarias. Suelen mandar correos electrónicos con falsos descuentos, ofertas o envíos erróneos.

Según la Policía, el gancho que utilizan los ciberdelincuentes son unas tarjetas regalo o productos electrónicos con un precio de lo más barato. De hecho, adjunta un ejemplo de esta estafa en una publicación en su perfil de Twitter, en la que se puede ver el correo fraudulento. En él, los estafadores le hacen creer al receptor que le va a llegar un iPhone, dando la sensación de pedido erróneo, al que solo le falta pagar los gastos de envío, que no superan los dos euros.

Los consejos de Amazon para evitar las estafas:

La propia empresa ha advertido a sus usuarios del peligro de este tipo de estafas y, por ello, ha querido lanzar una serie de consejos a sus usuarios:

- No envíes dinero en efectivo, por transferencia bancaria, a través de Western Union, PayPal, MoneyGram u otros medios, incluido Amazon Pay, a un vendedor que afirme que Amazon o Amazon Pay garantizará la transacción, reembolsará el importe si no estás satisfecho con la compra o retendrá el importe en depósito.

- No realices ningún pago para reclamar el importe de un sorteo o premio, o ante la promesa de que recibirás una suma elevada de dinero.

- No realices ningún pago si te «garantizan» una tarjeta de crédito o préstamo.

- No respondas a ninguna oferta por Internet o por teléfono si no estás seguro de su fiabilidad.

- No realices ningún pago a alguien que no conozcas o cuya identidad no puedas comprobar.

- Si tienes alguna duda, pide más información al destinatario sobre la finalidad y la seguridad del pago solicitado. No realices el pago hasta no estar completamente seguro de la fiabilidad de la transacción.

Identificación de e-mails fraudulentos y de phishing

Estos son los consejos para detectar qué correos se tratan de posibles estafas:

1.Ten en cuenta la información que Amazon Pay no te solicitará por e-mail. Es posible que Amazon Pay te solicite información importante, pero siempre se te indicará que envíes la información a través de la página web de Amazon Pay. Por tanto, no proporciones por e-mail datos personales como:

-Tu número de la seguridad social o tu número de identificación fiscal

-Tu fecha de nacimiento

- Tu número de tarjeta de crédito, PIN o código de seguridad de la tarjeta de crédito (incluida cualquier «actualización» de los números anteriores)

2. Ten cuidado con los ficheros adjuntos de los e-mails sospechosos. No abras ningún fichero adjunto de procedencia sospechosa o desconocida. Los ficheros adjuntos pueden contener virus que podrían infectar tu ordenador al abrirlos o acceder a ellos.

3. Comprueba si hay errores gramaticales o tipográficos. Algunos correos se traducen a partir de otros idiomas o se envían sin revisar, por lo que suelen contener errores gramaticales o tipográficos.

4. Comprueba la dirección del remitente. Aunque los correos fraudulentos parezcan enviados por Amazon Pay, a veces es posible determinar si son auténticos o no comprobando la dirección del remitente. Si el campo «De» del mensaje se parece a «seguridad-amazon@hotmail.com» o «fraude-amazon@msn.com», o contiene el nombre de otro proveedor de servicios de Internet, sin duda se trata de un e-mail fraudulento.

5. Comprueba la dirección de la página web. Las páginas web de Amazon Pay solo contienen los siguientes dominios:

-pay.amazon.es

-pay.amazon.com/es

-payments.amazon.com/es

-authorize.payments.amazon.com/es

-eu.account.amazon.com

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