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«Sí, somos nosotros»: la Policía manda una notificación que hay que leer y avisa que «no es una estafa»

El mensaje es real y afecta a la renovación de certificados del DNI

N. Ortega

Martes, 28 de marzo 2023, 01:46

Si en los útimos días te llega un correo desde una dirección de Policía Nacional, no es una estafa. Se trata de un aviso que es recomendable leer y que afecta a la renovación de los certificados del DNI. La Policía, consciente de que hay delincuentes que utilizan remitentes 'casi' oficiales para enviar correos electrónicos o mensajes de SMS fraudulentos, ha enviado un aviso a través de redes sociales para alertar de que, en esta ocasión, el mensaje es real y el remitente también.

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«¿Te llegan estos correos electrónicos? Y te seguirán llegando NO es una ESTAFA. SÍ, somos NOSOTROS avisando de que puedes renovar los certificados del #DNI», explican.

En el mensaje se especifica que la «Dirección General de Policía le informe que el próximo día (día/mes/año, el que corresponda en su caso) le caducan los certificados de su DNI. Puede renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los equipos de expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa».

«Este email», incide la Policía Nacional, «se envía desde una dirección exclusiva para notificaciones y no puede recibir correos entrantes. POR FAVOR NO RESPONDA a este mensaje», concluye.

Qué son los certificados de DNI

Los certificados de DNI «garantizan y permiten identificar a las personas en la red». Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida.

Cuando sacas en una comisaría el DNI 3.0, éste lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica.

Qué certificados hay

El Certificado de Autenticación tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

El Certificado de Firma permite al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.

Voluntaria y gratuita

La renovación de las claves es voluntaria, por iniciativa del ciudadano y gratuita.

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El titular puede proceder a renovar los certificados, si el estado de los mismos es uno de los siguientes:

- Si fueron revocados a petición del ciudadano.

- Por caducidad, en un periodo de tiempo que abarca desde treinta días antes de la fecha de caducidad de los certificados hasta la caducidad del soporte físico (Tarjeta DNI). Los certificados caducan pasados 30 meses desde la emisión de los mismos.

Para proceder a la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición, para lo que no será necesario solicitar cita previa. El ciudadano, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNI habilitados en dichas oficinas y previa autenticación mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la Tarjeta, podrá desencadenar de forma desatendida el proceso de renovación de sus certificados.

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Proceso de renovación

El proceso de renovación de certificados en el Punto de Actualización del DNI es el siguiente:

• El titular tras introducir correctamente el PIN, accede a la pantalla de «información sobre el contenido de su DNI», en la parte inferior puede visualizar el estado de sus certificados. En su caso, en la parte izquierda aparece una casilla «renovar certificados». Si se selecciona «renovar certificados» solicita nuevamente el PIN y posteriormente la presentación de la huella dactilar. Si el resultado es positivo se procede a la renovación de los certificados, este proceso dura aproximadamente cinco minutos. Es importante, no retirar el documento del lector de tarjetas hasta la finalización del proceso, porque el DNI podría quedar inservible.

• Si no fuere posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos, el ciudadano deberá solicitar la renovación en un puesto de expedición atendido por un funcionario.

• En el caso que haya transcurrido más de 5 años desde la identificación inicial del ciudadano (es el caso de la segunda renovación de los certificados en soportes de 10 o más años), en cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Firma Electrónica («La identificación de la persona física que solicite un certificado reconocido exigirá su personación ante los encargados de verificarla y se acreditará ...») la renovación a través de los Puntos de Actualización del DNI requerirán igualmente la personación del ciudadano, efectuándose su identificación mediante su clave personal (PIN) y la huella dactilar.

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• No se habilita por tanto ningún procedimiento para solicitar de forma telemática la renovación de los certificados siendo necesaria en todos los casos la presencia física del titular.

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