A. Pedroche
Viernes, 12 de mayo 2023, 01:18
Con el avance de las nuevas tecnologías los consumidores han experimentado muchas comodidades, tanto a la hora de realizar sus compras como de consultar su crédito bancario, por ejemplo. La parte más negativa es que han surgido nuevas técnicas de estafa como el phishing o el spoofing, la última sobre la que ha alertado la Policía Nacional. En esta nueva modalidad los ciberestafadores se hacen pasar por un remitente de confianza para acceder a datos de sus víctimas. Hasta el momento, lo habitual era que el falso empleado solicitara verbalmente a la víctima las claves de acceso a la banca telefónica.
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En esta nueva variante, es el propio estafador quien advierte a la víctima de que, por motivos de seguridad, no se debe verbalizar la clave a nadie y que la contraseña se debe marcar directamente en el teléfono. Tras el engaño, el ciberdelincuente capta las pulsaciones en el terminal controlando desde ese momento las claves secretas.
Lo que hace casi indetectable este fraude es que los delincuentes utilizan el número de teléfono real de compañías energéticas, entidades bancarias o instituciones públicas. De esta manera, si la víctima consulta a quién pertenece este teléfono creerá que es el real de la compañía. Si bien esta técnica no es completamente novedosa, los especialistas de la Policía Nacional sí que han notado un perfeccionamiento de la misma.
La Policía Nacional ha dado una serie de consejos a la población para tratar de ser estafado mediante la técnica del spoofing:
- No aportar nunca datos personales ni bancarios sin cerciorarse de que se trata de la empresa o entidad en cuestión. Además, nuestra entidad bancaria, compañía telefónica o empresa de suministros ya dispone de estos datos, por tanto, nunca nos los va a pedir.
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- Recordar que ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes.
- No facilitar nunca información de tarjetas, documentos de identidad, declaración de la renta, nóminas, nombres de usuario, claves y contraseñas.
- No aceptar, en ningún caso, las condiciones que ofrezcan en una misma llamada o comunicación. Solicitar que nos remitan la documentación para su estudio o emplazar a que nos realicen una segunda llamada para que podamos hacer comprobaciones.
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- No clicar en los enlaces de los mensajes de texto que nos envíen y, en el caso de las cuentas bancarias, acceder siempre a través de la aplicación que nos facilitan las entidades financieras, compañías telefónicas o empresas de suministro.
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