Desde hace varias semanas, la Policia Nacional lleva advirtiendo a la ciudadanía de una estafa que pone en peligro la seguridad de su teléfono móvil y de cualquier tipo de cuenta personal, especialmente, la bancaria.
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Con el auge de las compras online, los ciberdelicuentes han sabido aprovecharse de esta nueva tendencia para engañar a los usuarios del dispositivo móvil. Para ello, envían un SMS haciéndose pasar por una compañía de mensajería en la que avisan al supuesto remitente de que su paquete está en camino. Junto al mensaje, aparece un enlace para confirmar la entrega. Es ahí donde está el timo, ya que al acceder al link, se introduce un troyano en el dispositivo con el fin de robar datos bancarios.
Los estafadores están suplantando así a varias empresas como Correos, SEUR, FedEX, Amazon o GLS y son muchas las personas que están cayendo en su trampa puesto que, además, los mensajes están personalizados. El emisor se dirije al usuario con su nombre, por lo que parece que se trate realmente de la compañía que envía el paquete. ¿Pero, cómo conocen nuestro nombre?
Según ha explicado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter, los ciberdelincuentes lo han «robado» de la agenda de un teléfono móvil infectado por el virus y aparece tal cual estaba grabado. De este modo, puede ser nuestro nombre de pila o algún diminutivo o apodo con el que se nos tenga guardado.
Para evitar caer en la peligrosa trampa, la Policía recomienda borrar inmediatamente el SMS recibido. Además, aconseja acceder a los estados de los pedidos desde las páginas oficiales de las empresas de mensajería o a través de las aplicaciones oficiales.
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