![¿Qué es el Amigo Invisible y por qué se celebra en Navidad?](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/19/media/cortadas/regalo-kdjD-U90743355809EWB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![¿Qué es el Amigo Invisible y por qué se celebra en Navidad?](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/19/media/cortadas/regalo-kdjD-U90743355809EWB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LP.ES
Lunes, 9 de diciembre 2019, 16:53
Las fiestas navideñas reunen a amigos y familias que vuelven a casa por Navidad, compartiendo cenas, regalos y momentos entrañables. Y es durante estas fechas cuando más se habla de celebrar el amigo invisible. Pero, ¿por qué?
Su origen es incierto. Se trata de una forma de hacer regalos popular en todo el mundo, que consiste en asignar de forma aleatoria quién debe comprar el regalo de quién, de manera que cada participante del juego hace un regalo y recibe otro. Existen diferentes corrientes que sitúan el origen del juego en varios puntos del mapa.
Hay quien sitúa el nacimiento del amigo invisible en la Venezuela del siglo XIX. Durante esta época, las mujeres casadas o prometidas tenían prohibido recibir regalos. Pero existía otra manera permitida de intercambiarse obsequios: escoger de forma aleatoria. Y aquí es donde algunos sitúan el nacimiento del juego.
En Estados Unidos, los actos solidarios de «el Santa Claus Secreto» serían los antecesores del amigo invisible. Una de las teorías cuenta que Larry Dean Stewart, después de perder varias veces su trabajo, consiguió hacerse millonario. A partir de entonces, cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a personas que lo necesitaban sin revelar su identidad.
Pero Europa también podría ser la cuna de este particular método de regalar. Concretamente en Escandinavia existe una tradición histórica llamada «Julklapp» (Jul: Navidad; Klapp: golpear) que consiste en dar unos golpes en la puerta, abrir y meter los regalos en casa; un homenaje a los ayudantes de Papá Noel. A diferencia del amigo invisible extendido por el resto del continente, en los países nórdicos cada paquete lleva un acertijo, un poema o una dedicatoria que sirve como pista para descubrir a quién va destinado cada obsequio.
Hoy en día, más allá de buscar una mano inocente para sacar un papelito de la bolsa, los amigos invisibles se reciben por correo electrónico o a través de la aplicación móvil Whatsapp. Existen páginas como soytuamigoinvisible.com o elfster.com que distribuyen automáticamente los nombres, establecen la fecha en la que se recibirán los datos del sorteo, información sobre los participantes, e, incluso, permiten bloquear opciones -como evitar que toque a parejas o padres, hijos o los familiares que se regalaron el año anterior-.
Una vez realizada la distribución se establece un importe máximo a gastar en el regalo y, llega la parte más difícil para algunos, encontrar un detalle original y que se adapte a los gustos de cada persona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.