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Viernes, 18 de octubre 2019, 11:21
La Guardia Civil ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para alertar a los usuarios sobre la importancia de llevar unos buenos neumáticos en el coche. Por ello, han decidido compartir un práctico truco para evitar que nos den 'gato por liebre' a la hora de cambiarlos por otros.
¿Vas a cambiar neumáticos?
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 14, 2019
Que no te cuelen unos viejos
Éste es de 2008
2 primeras cifras ➡️semana
2 últimas ➡️año pic.twitter.com/J2BHl9m8WB
«¿Vas a cambiar neumáticos? Que no te cuelen unos viejos», comienza diciendo el tuit. «Este es de 2008», indican sobre una imagen en la que se puede ver una numeración.
Tal y como explican, las dos primeras cifras que aparecen significan la semana, mientras que las dos últimas hacen referencia al año.
Además de esta advertencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su web un reportaje en el que incide que las deficiencias en los neumáticos pueden ocasionar graves problemas de seguridad vial.
Tal y como informan, es recomendable sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté entorno a los 3 mm, y es obligatorio cambiarlo antes de que alcance el límite legal de 1.6 mm. Para saberlo, la DGT comparte el truco de utilizar una moneda de un euro para medir el desgaste. Basta con insertarla en la ranura: si ve el borde amarillo, es hora de cambiar las cubiertas.
Por último, la DGT ha publicado los 5 errores más frecuentes en el uso de los neumáticos:
1.- Presión excesiva o baja. Debe comprobarse regularmente, ya que si es excesiva causa un desgaste muy pronunciado en el centro de la banda y si es demasiado baja perjudica a los extremos.
2.- Utilizar una llanta inadecuada. Una llanta demasiado estrecha o demasiado ancha puede provocar descgaste pronunciado en el centro o en los extremos de la banda de rodadura.
3.- Alineación incorrecta. Cuando los desperfectos en las cubiertas se localizan solo en uno de los laterales de la banda de rodadura, el error suele estar en las cotas de alineación o el paralelismo entre los ejes. Un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede incrementar el consumo de combustible en un 16%.
4.- Presión no adaptada a la carga. Cuando el coche va a llevar mucha más carga de la habitual, es recomendable elevar la presión al máximo recomendado, incluso un poco por encima para minimizar el riesgo de desperfectos en la banda de rodadura.
5.- Mala elección del neumático. La elección del neumático debe realizarse conforme al uso habitual del vehículo, su carga y el tipo de superficies que va a recorrer. Además para elegir el tipo de goma también es recomendable tener en cuenta el estilo de conducción, las temperaturas y el tipo de firme por el que se va a circular.
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