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REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 7 de junio 2021, 10:50
Es el tema del mes de junio: la subida del precio de la luz. Horarios, tarifas, consumo de electrodomésticos. Se habla de ello en casa, en el trabajo y la calle, y muchas familias han comenzado a cambiar sus hábitos eléctricos y de consumo energético. Incluso ha habido manifestaciones multitudinarias en España. Pero ¿por qué ha subido el precio de la luz? ¿Qué ha cambiado?
En primer lugar es importante conocer qué se paga en una factura de la luz. Según explica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el importe que pagas en tu factura por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue de forma continua hasta tu casa.
La nueva factura de la luz también cambia los fines de semana
Así, el precio de cada kWh que consumes incluye:
- Tarifas de acceso: que son la suma de estos dos conceptos:
• Peajes: cubren los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores, etc.). Son precios fijos que, a partir de ahora, los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
• Cargos del sistema eléctrico: reflejan costes del sector como, por ejemplo, las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en pasado años al no recaudar lo suficiente para cubrir estos gastos. Son precios fijos que marca el Gobierno.
- Costes de producción: lo que cobran las empresas que producen energía eléctrica y que la venden al por mayor. El precio mayorista sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (de gas, nucleares, hidráulicas, solares, eólicas…), de la demanda que haya en el momento, etc. Además de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos por capacidad, las pérdidas del sistema...
- Margen de comercialización: es el importe que se lleva tu comercializadora por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más un margen de beneficio (mayor o menor según qué comercializadora y qué tarifa).
- Impuestos: la electricidad soporta, entre otros impuestos, el impuesto de la electricidad (5,112%) y el IVA al tipo general del 21%.
La parte fija del recibo, la que se refiere a la potencia contratada también soporta una estructura de costes similar: incluye los peajes y cargos, y algunas comercializadoras, cmo ocurre con la tarifa regulada PVPC, incluyen ahí su margen de comercialización.
Desde el 1 de junio han cambiado los «peajes» y los «cargos» del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban «tarifas de acceso». La CNMC tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución). Su propuesta ha sido modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.
Además, hay un aspecto nuevo: el precio en el término de potencia (coste fijo según la potencia contratada) que tenía un solo valor ahora se puede elegir entre dos potencias distintas. Una es para los horarios punta y llano y otra para valle. Esta última tiene un precio baratísimo. Si no hace nada, su compañía eléctrica le dejará el mismo valor que ahora tiene para ambos periodos.
La introducción del nuevo sistema de facturación ha coincidido con un aumento sostenido del precio de la electricidad desde hace unos meses (figura 2). Esto puede inducir a creer que la nueva tarifa es la culpable del aumento del coste de la electricidad, pero no es así.
En enero se produjo durante unos días un incremento sustancial del coste, pero era un hecho esporádico debido fundamentalmente a la borrasca Filomena. Pero ahora el aumento del precio no es un hecho puntual.
En 2020, el precio de la electricidad había sido anormalmente bajo comparado con años anteriores. La causa es obvia: la pandemia de la covid-19 contrajo la economía y, como consecuencia, se redujo la demanda energética y se produjo una caída de precios (en la electricidad y en otros tipos de energía).
Cuando la actividad exonómica ha recobrado lanormalidad, la demanda de energía ha aumentado aproximándose a los valores prepandémicos.
Según los expertos, el nuevo método aplicable a la tarifa es mas racional, pues debería propiciar que gran parte de los consumos se desplacen fuera del periodo punta, ya que el objetivo es aplanar la demanda de electricidad que varía mucho a lo largo del día, lo que obliga a tener una sobrecapacidad instalada.
Los costes de generación de electricidad depende en gran medida de las fuentes empleadas para producirla. En 2020, la producción en España se distribuyó como sigue: nuclear (22,2 %), eólica (21,9 %), ciclo combinado (17,5 %), hidráulica (12,2 %), cogeneración (10,7 %), solar (7,9 %) y otras (7,8 %).
Las fuentes renovables, en total, fueron las mayoritarias. Pero están sometidas a factores no controlables que presentan gran variabilidad, como son las condiciones meteorológicas. Esto obliga a dos cosas: tener una sobrecapacidad de potencia instalada (en el caso de la eólica, alrededor de 4 veces mas de la energía media que produce) y disponer centrales eléctricas paradas, en previsión de que no se pueda cubrir la demanda, que normalmente utilizan gas.
El precio del gas está aumentando por la gran demanda y además las fuentes que generan CO2, como el gas, tienen que comprar derechos de emisión (un mecanismo que crearon la UE y otros países para reducir las emisiones de CO2).
En el año 2020 el coste de emisión de CO2 estaba por los suelos (llegó a 3 €/t), pero en las nuevas condiciones ha subido a mas de 50 €/t. Este aumento es en muchos sentidos deseable si de verdad queremos hacer frente al calentamiento global, explica J.Guillemo Sánchez León, experto en Modelización matemática, en un artículo publicado en 'The Conversation'.
Por lo tanto, para aplicar esos cambios a la factura eléctrica, se han actualizado también otros componentes del recibo, los cargos que fija el Ministerio. El Gobierno aprobó en mayo de 2021 esos precios y ha decidido seguir la misma estructura propuesta por la CNMC para los peajes. Además, se han actualizado a la baja los pagos por capacidad, que hasta ahora estaban recaudando (y por lo tanto penalizando nuestra factura) con un importe mayor al que se pagaba a determinadas centrales de gas por su disponibilidad para generar electricidad en caso de necesidad.
Se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.
La nueva tarifa de acceso 2.0TD aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios se denominan:
Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, las 24 horas serán también horario valle (P3), lo que es una novedad. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto una gran parte del consumo (stand-by, frigoríficos y otros dispositivos conectados permanentemente) se hará en horario valle como hasta ahora.
Atención, porque no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahora para las tarifas con discriminación horaria.
En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.
El horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas y cenas. Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a horario más económicos (lavadoras, lavavajillas…). Está es la primera medida de ahorro.
Contratar la potencia justa no es tan fácil: si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas. Hasta ahora, solo podías contratar una potencia, lo cual complicaba ese ajuste. Además, la potencia única penalizaba a los consumidores que usan, por ejemplo, acumuladores eléctricos para la calefacción.
Gracias a las facilidades que dan los nuevos contadores para controlar la potencia con el ICP integrado, será posible contratar una potencia diferente para las horas valle (de las 0 a las 8 h en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional), con un precio muy barato. Puedes aprovechar para contratar una potencia más alta y utilizar los aparatos más potentes en las horas valle o, si eres propietario de un coche eléctrico, recargarlo en casa sin problemas durante las 8 horas baratas de la noche.
Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura te informará de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Esta información también la puedes encontrar en la web de la distribuidora, a la que es posible acceder a través de Datadis.
Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.
Igualmente pueden aprovechar para bajar la potencia en horario Punta, y mantenerla elevada en horario valle, por si algún día necesitas nuevamente subir la potencia y así evitas pagar derechos o incluso necesitar un nuevo Boletín de Instalación.
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