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Sócrates Sánchez
Santander
Viernes, 14 de marzo 2025, 12:02
«Hay campañas que forman parte de nuestra imagen colectiva». Esta frase bien puede resumir en pocas palabras muchas de las cualidades que tienen que reunir los premiados a la innovación en el sector publicitario por parte de los Premios GENIO. En tiempos de inteligencia artificial, de consumo rápido de contenidos y escasez de atención, la originalidad y el atrevimiento se siguen haciendo hueco a través de campañas que trascienden y que desafían el olvido. Porque lo que ayer fue innovador, hoy es eterno. Esas ideas que rompen moldes se pudieron ver de nuevo este jueves en la entrega de premios de la XVIII edición, en Santander, donde El Diario Montañés fue el medio anfitrión.
Y es que si otra cosa no faltaba en los galardones era talento, la de todas las empresas y agencias que ejecutan a la perfección una lluvia de ideas para que el receptor de estas campañas pueda interesarse y conocer a la marca que se anuncia. Uno de los grandes ejemplos y triunfador de la velada fue la campaña de 'El robo del año' de Hijos de Rivera y Netflix con el trabajo de las agencias CYW, Havas Media, YouPlanet, Globant, Archetype y Havas Play. En el primer anuncio del año no se vio venir un robo de película durante las campanadas en la Puerta del Sol. Una recompensa que se vio recompensada con el Gran Premio GENIO Innovación, además del dedicado a Medios Audiovisuales.
El jurado del certamen, que organiza Vocento.Medios con el asesoramiento estratégico de Scopen y el patrocinio de Dentsu, Hyundai y la colaboración de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha seleccionado los ganadores en nueve categorías entre 316 piezas procedentes de 137 anunciantes y 119 agencias, y el fallo se ha hecho público en la noche de este jueves en una gala que presentó el cómico Daniel de la Cámara.
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La plataforma de entretenimiento y streaming, Netflix, fue la otra gran triunfadora de la noche. La campaña realizada junto a KFC le valió el premio en Branded Content. Además del trabajo llevado a cabo por PS21, MeMe, Andtonic, Cabal y Arena Media. Con el lanzamiento de la segunda temporada de 'El juego del calamar', la cadena de restaurante de comida rápida decidió crear un menú y tuvo la idea de realizar junto al creador de contenido más importante en España, Ibai Llanos, un survival game en el que a los participantes que se les cayese la bandeja quedaban eliminados. Una combinación de juegos mentales y de estrategia para conseguir la retransmisión en directo más grande creado por una marca.
Tampoco se quedó atrás con el galardón de Activación y Experiencia de Marca en el que Carlos Alcaraz a través de una gesto tan sencillo como su firma 'Alcaraz Signs' logró revolucionar las redes sociales al dejar mensajes enigmáticos cuando escribía en la cámara al finalizar con victoria su partido. Frases como «Nos vemos pronto» o una «N» cobraron sentido cuando la empresa estadounidense y el jugador murciano anunciaron el lanzamiento de un documental para este año. Una labor llevada a cabo por la agencia de DAVID Madrid.
Si hay algo que distingue a todas las campañas distinguidas en los Premios GENIO son la capacidad de sorprender y generar 'hype' entre los consumidores. Es el caso de Diageo por 'J%B, la gran noche' de El Ruso de Rocky PHD Media, DLaundry y Samy Alliance que se llevó el galardón en Campañas de Impacto Social. Un nuevo proyecto de concienciación para que las personas con discapacidad puedan participar sin barreras en la vida nocturna.
Más de uno se sintió identificado con la campaña para Pernod Ricard con 'Ruavieja, un grupo para vernos más' de Darwin & Verne y que recibió la distinción en Social Media y Uso de Influencers/Creadores. Un recordatorio de que a veces es más sencillo de lo que parece quedar con familiares y amigos a través de cuatro palabras que sirven para romper el hielo.
Una de las campañas más llamativas y que sorprendió a miles de usuarios del metro de Madrid fue la campaña '¿Quién Marina Prieto?', de DAVID Madrid, para JCDecaux y que recibió el premio de innovación en Print. Llenar las zonas publicitarias del medio de transporte con las fotografías de Instagram de una adorable abuela de 100 años captó la atención de muchos curiosos que no dudaron en seguir la cuenta y multiplicar los seguidores de la mujer centenaria.
A problemas, grandes soluciones. Eso es lo que tuvieron que pensar desde el Teatro Real con 'Opera en Corto, Proyecto DIVA' de Tangity part of NTT DATA. La recreación de Francesca, la primera mujer en componer una ópera completa, a través de la inteligencia artificial permitió a través de un directo para 243 colegios incrementar el interés por la ópera entre los jóvenes de 16 a 18 años.
Ikea recibió el premio en Desarrollo del Negocio por la campaña 'Ikea en directo' de iProspect, The Sory Lab e Isobar. Una manera entretenida y multiplataforma en tiempo real para mejorar el servicio de compra y que los usuarios puedan interactuar con los expertos de la tienda sueca a través del chat en directo.
La gala terminó con la intervención de Juan Pedro Díaz, director general comercial del grupo Vocento, que se estrenaba en los Premios GENIO y que fue el encargado de desvelar hacia qué lugar viajarán los galardones el próximo año. El talento publicitario se desplazará hasta Barcelona.
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