a.p.
Miércoles, 26 de octubre 2022, 11:36
La Dirección General de Tráfico ha presentado los nuevos conos conectados paran señalizar las obras en carretera que permitirán advertir en tiempo real y con antelación la proximidad de obras en ejecución con el objetivo de evitar los siniestros de tráfico generados por estas modificaciones en la carretera, según apunta el organismo.
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Estos conos contarán con un dispositivo de geolocalización y desprenderán destellos luminosos. Permitirán a las empresas su instalación y encendido al comienzo de las tareas de obras, de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.
Esto permitirá al conductor tener información de la realización de obras que se va a encontrar durante su trayecto. con antelación. Así se conseguirá aumentar la seguridad tanto de los operarios que trabajan en las carreteras en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a circular por ese punto y que podrán recibir la información directamente a sus vehiculos y, como es costumbre, a través de los paneles de mensaje variable en carretera.
Para que todo este sistema funcione correctamente, Tráfico ha elaborado una resolución por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.
Según los datos de la DGT, en las carreteras españolas cada año se realizan aproximadamente 10.000 obras que suponen más de 100.000 accidentes de gestión de tráfico como estrechamiento de carriles, desvíos que hay que señalizar o cortes de tráfico.
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La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, «potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes».
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