Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:53
¿Sabemos de dónde viene lo que comemos? ¿Se imagina que en el envase de un producto cárnico o en verduras tenga información tan detallada como el entorno de origen, el país, la provincia, el municipio y el lugar exacto del que ha salido? Los huevos, pese a su tamaño, aprovechan su cáscara para aportar una de las informaciones más detalladas de entre los productos que se pueden comprar en un supermercado. Sería posible dar hasta con la granja en la que se han recogido.
Noticia Relacionada
Los huevos presentan una combinación de cifras y letras gracias a las cuales el consumidor puede conocer el origen del producto y las condiciones de las que ha salido. Así, hay que diferenciar de todo el código de los huevos cinco elementos esenciales y diversos. En primer lugar se informa de la forma cría y ya después, en diferentes unidades, del origen, empezando por el país y siguiendo por provincia, municipio y la granja de producción.
El primer punto siempre será una única cifra: 0, 1, 2 ó 3. El 0 indica que la producción del huevo es ecológica; el 1, que proviene de gallinas camperas; el 2, que se han criado en el sueño y el 3, que las gallinas están en jaula.
El siguiente apartado presenta las únicas letras de todo el código. Hace referencia al país europeo de origen del huevo. Por ejemplo, si su origen es español tras la primera cifra se mostrará el código ES.
Los siguientes números hay que separarlos en tres grupos. El primero de ellos, de dos dígitos, es el código de la provincia en el que se ha criado la gallina que ha puesto ese huevo. De esta forma se ordenan los territorios y su código respectivo en la cáscara del huevo: Álava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almeria (04), Asturias (33), Avila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Caceres (10), Cadiz (11), Cantabria (39), Castellon (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipuzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lerida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51) y Melilla (52).
Noticia Relacionada
El segundo apartado es una cifra de tres dígitos. En ella se indica, dentro de la provincia anteriormente indicada, el código del municipio en el que se encuentra la granja. Tras ellas aparecen las tres últimas cifras que representan el código exacto de la granja de producción del huevo en cuestión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.