
lp.es
Miércoles, 29 de enero 2020, 11:31
El 29 de enero se celebra San Valero, quien fue el primer obispo de Zaragoza entre los siglos III y IV. San Vicente Mártir fue su diácono y le acompañó durante la persecución de Diocleciano.
Publicidad
A San Valero se le conoce como «confesor» por haber reconocido a los romanos su fé. Se cree que perteneció a la dinastía episcopal de los Valerios que cita el poeta Prudencio a principios del siglo V, y que estuvo presente en el Concilio de Elvira (actual Granada), encuentro relevante porque en él se fijaron las primeras normas del celibato apostólico
El obispo Valero, según relata la historia, llegó a Valencia por orden del gobernador Daciano acompañado por San Vicente, para ser interrogado. Por su condición cristiana fue desterrado a Huesca, donde murió en el año 315.
Algunos creen, por otro lado, que su destierro le llevó al barrio valenciano de Ruzafa, donde hoy en día es cotitular de una parroquia junto a San Vicente Mártir.
La capital aragonesa celebra las fiestas del patrón de Zaragoza con un amplio programa de actividades, que incluye desfiles, conciertos y jornadas de puertas abiertas. Es típico de este día el roscón de San Valero, un dulce típico aragonés que da sentido al refrán: «San Valero, ventolero y rosconero».
En Valencia, la iglesia parroquial de San Valero y San Vicente Mártir celebrará una eucaristía y venenerará la reliquia del santo, un pequeño fragmento de hueso.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.