Borrar
Urgente Aemet mantiene la probabilidad de lluvias y avanza «rachas muy fuertes de viento» para los próximos días en la Comunitat
Wikimedia
Gatos | Confirmado un caso de rabia por mordedura de gato en España

Confirmado un caso de rabia por mordedura de gato en España

La enfermedad vírica se transmite a través de la saliva y afecta al sistema nervioso

AGENCIAS

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 15:10

Los análisis a los que ha sido sometida la persona de Bizkaia que presentaba síntomas compatibles con un caso de rabia humana han confirmado que padece esta enfermedad, provocada por la mordedura de un gato durante la estancia del afectado, de mediana edad, en otro país. El Departamento de Salud ha recordado que se trata de un caso importado, ya que el paciente contrajo la enfermedad como consecuencia de la mordedura de un animal en Marruecos.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y el departamento vasco de Salud han recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia, tras llegar al hospital de Cruces-Barakaldo, donde está ingresado el paciente, los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para esta enfermedad.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado en un comunicado que en Euskadi no consta que se haya registrado hasta hoy ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses de media estimada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Confirmado un caso de rabia por mordedura de gato en España