
LAS PROVINCIAS
Valencia
Jueves, 28 de marzo 2019
Yovana Mendoza Ayres, más conocida en el mundo online como Rawvana, había logrado convertirse en todo un icono del veganismo gracias a su canal de YouTube, en el que compartía su modo de vida siguiendo esta práctica que rechaza el consumo de todo producto de origen animal. En concreto, la joven defendía el estilo 'crudivegano', contrario a la preparación de los alimentos. Sin embargo, todo se ha venido abajo después de que fuese 'pillada' en un restaurante comiendo un plato de pescado, según recoge el medio BBC.
Publicidad
Con más de tres millones de seguidores entre sus cuentas de YouTube e Instagram, la joven de San Diego (California), había congregado toda una comunidad de followers gracias a sus elaboradas imagenes y vídeos , en inglés y español, y a sus cuidados contenidos como recetas, consejos de belleza y hasta tratamientos para 'desintoxicarse' y comenzar una vida vegana. Una imagen casi perfecta que atrajo a usuarios y marcas publicitarias, con las que colaboraba frecuentemente para patrocinar los contenidos que publicaba sobre su alimentación a base de fruta y verdura.
La 'realidad' se ha descubierto por el desliz de otra influencer y amiga de Rawvana, Paula Galindo, experta en temas de belleza y conocida en el mundo de YouTube como Pautips. La youtuber colombiana echó al suelo la credibilidad de su amiga al colgar un video en el que se ve a la 'vegana' preparada para empezar a comer, durante un viaje que realizaron a la isla indonesia de Bali. Pero en el plato no había su habitual porción de verde, sino un pescado. En el video se aprecia cómo Rawvana intenta tapar la comida con su brazo, sin lograr evitar que estallase una polémica viral por su supuesto modo de vida.
La youtuber subió un video en su canal a los pocos días del percance en el que pedía disculpas y se excusaba por su contradictorio comportamiento: «Lamento mucho la manera en que se tuvieron que enterar de mi cambio reciente que hice en mi dieta, los alimentos que empecé a agregar debido a condiciones de salud», explicaba la joven.
Rawvana asegura que no tuvo otra opción que comenzar a ingerir huevos y pescado por prescripción médica, ya que padecía anemia, había llegado a perder el período menstrual y su intestino estaba lleno de bacterias por la enfermedad del SIBO (sigla en inglés del sobrecrecimiento de las bacterias en el intestino delgado).
Publicidad
La influencer asegura que no había compartido el dato con sus seguidores porque «necesitaba tiempo» para sanarse. Además, en el video también afirmaba que tiene pensado retomar su antiguo estilo de vida: «Desde hace unas semanas me siento mejor, con energía, pero quiero regresar a la alimentación que he compartido con ustedes», explicaba.
Sin embaargo, las disculpas no le han servido para paliar la lluvia de críticas y escepticismo que se ha cernido sobre su figura. Tanto que el video que subió a YouTube para explicar lo sucedido acumula ya más de 133.000 'no me gusta' frente a 52.000 'me gusta'.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.