![¿Cómo recuperar el DNI, el libro de familia o las escrituras perdidas bajo el lodo?](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/11/05/4-kyKI-U2201720650174MjE-1200x840@RC.jpg)
![¿Cómo recuperar el DNI, el libro de familia o las escrituras perdidas bajo el lodo?](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/11/05/4-kyKI-U2201720650174MjE-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La DANA ha dejado a muchas localidades sepultadas bajo el fango y el lodo por la riada provocada por las intensas lluvias. Además de las víctimas humanas, los daños materiales y los efectos psicológicos, mucha de la documentación que habitualmente tienen las personas se han podido ver sepultada, perdida o ha quedado inservible.
Hablamos del DNI, de las escrituras de las viviendas, de los seguros del hogar y del coche, de los pasaportes, de las tarjetas sanitarias y de otra documentación imprescindible en el día a día y que muchas personas han perdido en estos días en las localidades afectadas por la DANA. Estos ciudadanos tienen que recuperar todos estos papeles cuanto antes para poder acceder a todo tipo de gestiones habituales y las ayudas anunciadas por el Gobierno.
Lo primero que deberán hacer las personas es notificar la pérdida o destrucción del documento en cualquier comisaría de la Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil mediante una denuncia. De esta forma se podrá dejar constancia oficial de la situación. Posteriormente será el momento de solicitar una cita en alguna dependencia policial y acreditar que ha sido por una catástrofe.
Este trámite de nueva expedición del DNI o Pasaporte, que llevará asociado el certificado de firma digital, permitirá con mayor solvencia hacer trámites en sede electrónica y sin tener que desplazarse.
En el momento de la expedición del documento extraviado hay que tener en cuenta que la validez del DNI estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el documento anterior, salvo que éstos se hallen dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirán con la misma validez que si se tratara de una renovación.
En el caso del pasaporte, la validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado. Si estuviera en periodo de renovación, es decir, quedara menos de un año hasta la fecha de caducidad, podrá expedirse un pasaporte con la validez acorde a lo establecido para la edad del solicitante.
Si su tarjeta se encuentra deteriorada, se la han sustraído o la ha extraviado, deberá acudir a su centro de salud con su DNI o NIE en vigor, donde le tramitarán un duplicado de su tarjeta con las mismas características que la anterior. También podrá solicitarla por vía telemática si dispone de DNI electrónico o certificado de firma digital.
SI el centro de salud está cerrado o inoperativo a causa del lodo se puede acudir a cualquier otro centro de la zona. Los trabajadores del centro de salud comprobarán en el sistema sanitario que los datos que le diga el ciudadano son correctos. En ese momento iniciará el trámite para solicitar una nueva tarjeta. Normalmente, para hacer estas gestiones se requiere el DNI y el libro de familia en el caso de los menores de edad, así como una prueba de residencia en la zona, pero en casos de catástrofes no se requiere.
En condiciones normales para solicitar un duplicado del libro de familia hay que ir al Registro Civil donde se realizó la inscripción, pero en casos como este se permite hacerlo de manera 'online' gracias al certificado electrónico.
Los titulares puede solicitar un duplicado acompañando a su solicitud una denuncia presentada ante la Policía Nacional. Si no hubiese Policía Nacional en su localidad, la denuncia deberá presentarse ante la Guardia Civil.
La escritura original de una vivienda siempre se conserva bajo la custodia del notario, para evitar la manipulación o la pérdida definitiva. Este permite que se puedan solicitar tantas copias del documento como sean necesarias. Esta medida de custodia, es una obligación notarial y brinda seguridad jurídica a los propietarios de viviendas.
Para solicitar una copia autorizada, el propietario debe acudir a la Notaría donde firmó la escritura original e indicar el número de protocolo y la fecha de la firma. Asimismo, podrán localizar entre sus archivos el documento y ejecutar el duplicado.
Si la propiedad está registrada ante el Registro de la Propiedad no se ha perdido ni hay que recuperar nada, puesto que existen copias de seguridad creadas, precisamente, en caso de catástrofes.
Actualmente, y después de lo ocurrido en el volcán de La Palma, el Portal Registral de Emergencias que sirve para poder acreditar que tu vivienda o finca quedó afectada por una catástrofe natural.
Algunas aseguradoras ofrecen la opción de solicitar la copia de la póliza del seguro por teléfono y correo electrónico. Así que, si lo prefieres, contacta con el servicio al cliente y proporciona los datos o adjunta los documentos requeridos por correo electrónico.
Es importante que informe sobre la pérdida de los documentos de la póliza lo antes posible para que la aseguradora pueda iniciar el proceso de emisión de una copia duplicada de su póliza de seguro.
Estudiantes de Conservación y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid enviaron el lunes un mensaje de apoyo a las familias afectadas por la DANA y les pdieron que no se deshagan de sus pertenencias como cuadros y fotos, ya que hay profesionales y voluntarios dispuestos a ayudar en su recuperación. Además, la comunidad de conservadores y restauradores se moviliza para asistir en esta tarea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.