Borrar
Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Tren Avlo en la Estación de Alicante. EFE
Renfe sólo devolverá el precio del billete si el tren llega más de 90 minutos tarde

Renfe sólo devolverá el precio del billete si el tren llega más de 90 minutos tarde

La empresa empeora las condiciones de puntualidad y premiará a los clientes que se adhieran al programa de fidelización

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 12 de junio 2024, 19:29

En pleno verano Renfe va a cambiar las condiciones mediante las cuales los clientes pueden recibir la devolución del precio pagado por su billete en el caso de que se llegue al destino con retraso. Hasta la fecha la empresa pública establecía que si el tren llegaba más tarde de 15 minutos con respecto a la hora fijada inicialmente, el cliente tenía derecho a recibir el 50% del precio pagado por el billete, mientras que si el retraso superaba los 30 minutos, el abono era de la totalidad del abono. Pues desde el 1 de julio esos límtes van a cambiar de forma radical.

Renfe va a aumentar de forma considerable el periodo de tiempo a partir del cual los clientes tienen derecho a la devolución del precio del billete, así como que también será nueva la forma de reintegro, ya que se premiará que el cliente esté registrado en el sistema 'Más Renfe'. La información, adelantada por ABC, se define desde la empresa como una actualización de «compromiso de puntualidad».

Renfe establecerá, en plenas vacaciones de verano, un nuevo umbral de compensación de la totalidad del billete por retraso. De esta forma si hasta la fecha se devolvía el 50% del precio en caso de registrarse un retraso de 15 minutos, desde el 1 de julio sólo se percibirá en el caso de que se llegue más de 60 minutos tarde a la estación de destino. La devolución del 100% del precio pasa de darse con un retraso de 30 minutos a los 90 minutos que serán la referencia en unas semanas.

'Renfecitos' y 'Más Renfe'

El cambio va encaminado, aparentemente, a conseguir que los clientes se registren en el sistema 'Más Renfe' ya que únicamente así podrán tener los beneficios que se pierden con la subida del umbral de compensación. En este sentido se comenzará a aplicar el sistema 'Renfecitos', un nuevo programa mediante el cual el cliente podrá conseguir el reembolso del 200% sobre el importe a indemnizar a través de 'Más Renfe'. Si el cliente desea que ese importe se destine en un formato vale para adquirir otro billete, el porcentaje de reembolso desciende hasta el 150% tanto en el nuevo umbral de 60 como en el del 90 minutos.

Según señalan fuentes de Renfe a ABC, esta medida se lleva a cabo para «adaptarse a la nueva realidad del mercado ferroviario». El consejo de administración de la empresa deberá ratificar la decisión que entraría en vigor, según las mismas fuentes, el próximo 1 de julio, en plena campaña de verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Renfe sólo devolverá el precio del billete si el tren llega más de 90 minutos tarde