Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone más del 15% del censo de conductores. La DGT reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir de este grupo, con el objetivo de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.
Publicidad
Los periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir para personas mayores de 65 años son de 5 años para permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción; o de 3 años en los casos de permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1).
El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. No obstante, si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que no impide la renovación, pero que es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso sea menor. En este caso, también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.
Para poder renovar el permiso de conducir, los conductores deben acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, donde se les realiza el reconocimiento médico y se gestiona la renovación del carnet. Además, se toma una foto en el momento, y, una vez completado el trámite, se recibe un permiso provisional para circular mientras llega el carnet definitivo al domicilio en aproximadamente mes y medio. Para aquellos mayores de 70 años, hay un beneficio añadido: están exentos de pagar la tasa de renovación.
En los últimos meses, han circulado informaciones que indicaban que se retiraría el carnet de conducir a las personas mayores de 65 años, lo que ha generado cierta alarma entre este grupo de conductores. Sin embargo, la DGT ha desmentido estas afirmaciones mediante una publicación en redes sociales, asegurando que en España «no existe limitación alguna por edad para poder llevar vehículo, sino que depende de las capacidades y aptitudes que tenga la persona que conduce».
Publicidad
Noticia relacionada
De esta forma, la edad en sí misma no es un criterio para retirar el carnet, siempre que se sigan superando las revisiones médicas que acrediten que se está en condiciones de conducir.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.