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Miércoles, 3 de junio 2020, 18:27
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado de su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligación de asistir presencialmente a ocho horas de clases teóricas sobre concienciación para poder obtener el carnet de conducir.
Así lo ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Según indicó Navarro, la DGT retiró «todo lo que hacía referencia» a la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica presencial sobre conciliación y sensibilización, un asunto que desde el principio suscitó polémica tras las quejas del sector de la formación vial digital y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictase un informe desfavorable a la idea de obligar a los aspirantes a conductores a pasar por una autoescuela de forma presencial.
De este modo, el borrador del Real Decreto continúa en trámite, esta vez sin hacer referencia a este tema, a la espera de que el Consejo de Estado dé su visto bueno para su aprobación en el Consejo de Ministros.
«De las horas vamos a abrir un debate para ver si podemos conciliar ambas ideas», ha indicado Navarro, que ha reconocido que la controversia suscitada por esta cuestión ha «afectado» a la DGT, pues el informe de la CNMC, aunque no fuese vinculante, fue «demoledor». «Le pusimos muchas horas en un tema que creíamos», ha lamentado.
Navarro continúa defendiendo que todo contenido relacionado con el Código de Tráfico y Seguridad Vial puede aprenderse de manera online, pero aquellos contenidos relacionados con «los valores, la concienciación y sensibilización no es fácil hacerlo por Internet, hay que hacerlo presencialmente».
«Los accidentes de tráfico son reales, no son virtuales», advirtió Navarro, que considera que la CNMC con su informe «no entendió el tema» al realizar una «banalización de la formación vial».
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