Borrar
Un edificio ocupado ilegalmente. J. Monzó

«Hay que sacar a los okupas de una patada en el culo el mismo día»

Abascal lamenta que los okupas estén jurídicamente asesorados y vean que tienen instrumentos para permanecer en una casa todo el tiempo que quieran

ep

Viernes, 7 de agosto 2020, 20:34

«Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día». «Es indignante que las instituciones públicas no garanticen la propiedad privada de la gente, que los okupas estén jurídicamente asesorados y vean que tienen instrumentos para permanecer en una casa todo el tiempo que quieras. A los okupas hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día»

Quien habla con esta contundencia es Santiago Abascal, el líder de Vox, que asegura que la propiedad privada es un valor que «hay que defender» y sin embargo está siendo «atacada» desde el seno del Gobierno y algunos partidos políticos.

«Se está produciendo porque hay un impulso institucional de una parte del Gobierno -en referencia a Podemos-», afirma Abascal, reconociendo su alarma por los casos de okupación que se están conociendo durante los últimos meses, que «no afectan solo a personas pudientes con dos o tres propiedades» sino que también dejan sin hogar «a personas humildes».

«Es indignante que las instituciones públicas no garanticen la propiedad privada de la gente, que los okupas estén jurídicamente asesorados y vean que tienen instrumentos para permanecer en una casa todo el tiempo que quieras.

El líder de Vox ve «intolerable» que alguien tenga que atravesar un largo proceso administrativo o judicial si encuentra que han entrado ilegalmente en su domicilio. «Es algo que no cabe en ninguna cabeza que tenga sentido común», sostiene.

En este sentido, Vox presentó el pasado mes de julio dos proposiciones de ley en el Congreso para elevar la condena a los okupas hasta los cuatro años de prisión y permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojarlos de inmediato.

Casos insólitos

La actual ley da lugar a casos insólitos. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Valencia ampara a una pareja de okupas que se instaló en un piso de la localidad valenciana de Torrent que no era de su propiedad. Hasta que les identificó la Policía, seis meses después de que estuvieran allí, no tenían comunicación de la dueña de que quería que se marcharan. En definitiva, no se reunían todos los requisitos exigibles para que se considerase que la pareja había cometido un delito de usurpación de vivienda.

El «fallo» en este caso fue que la propietaria inició unas actuaciones por vía penal en lugar de hacerlo por lo civil, y así no se cumplían todos los requisitos del delito de usurpación.

En este tipo de casos, en los que se da la razón a los okupas, los propietarios tendrán que acudir posteriormente por la vía de lo civil, lo que alarga los plazos al tener que recurrir a dos juicios distintos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Hay que sacar a los okupas de una patada en el culo el mismo día»