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Adrian Campos abraza a Fernando Alonso en noviembre de 1999 en el Circuit Ricardo Tormo.:: circuitvalencia
Más de un siglo
quemando rueda

Más de un siglo quemando rueda

La Comunitat Valenciana ha visto pasar por sus calles y circuitos competiciones de motor y corredores de estos deportes que han conseguido posicionarla como referente en el mundo automovilístico y del motociclismo

PPLL

Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:33

Los valencianos han destacado en el mundo del motor. Las carreras de motociclismo y de coches forman parte de la historia del deporte valenciano de una manera muy significativa. Primero, con la celebración de carreras de coches y, más recientemente, las de motociclismo han conseguido cautivar en la Comunitat a grandes seguidores, aficionados y deportistas que han conseguido que este territorio destaque en el mundo del motor.

Los pilotos y escuderías valencianos han sobresalido en los circuitos de todo el mundo. No hay que irse muy lejos para recordar los éxitos cosechados por el piloto alzireño Adrián Campos. El piloto valenciano de Fórmula 1 fue el primer español en quedar entre los tres primeros del campeonato internacional de Fórmula 3000 y en 1987 fue fichado por Minardi para entrar en la Fórmula 1, donde compitió en 21 grandes premios.

Adrián Campos dejó su huella en este deporte en la Comunitat, conocedor de la afición y los deportistas en potencia que se estaban formando en este territorio. Tras retirarse de la Fórmula 1, en 1994 ganó el Campeonato de España de Superturismos y años más tarde fundó su propia escudería, Campos Racing, que ganó en varias ocasiones la Fórmula Nissan (una de ellas de la mano de Fernando Alonso), la GP2 y la European F3.

Tras Campos, la Comunitat ha contado con varios nombres que han aspirado a competir en la Fórmula 1. El último en conseguirlo ha sido el castellonense Roberto Merhi, que en marzo de 2015 fue el piloto oficial de la pequeña escudería Manor F1 y ya ha disputado varias carreras. Merhi había competido en los kartings, la Fórmula Renault 2.0, las GP3 y las GP2 series, antes de probar suerte con la Fórmula 1.

Otro nombre propio del automovilismo valenciano es Carmen Jordá. La española corrió durante dos años en la GP3, en la Fórmula 3 Española, en la European F3 Open e incluso en tres carreras de las Le Mans Series con un LMP2. A ellos se une el nombre de otra escudería, GTA Motor Competición. Propiedad del empresario Domingo Ochoa, que a principios del siglo XXI fue uno de los principales equipos de referencia en el Campeonato de España de Fórmula 3, el Campeonato de España de Gran Turismos y el International GT Open y por sus filas han pasado entre otros Jaime Alguersuari, Roberto Merhi o Carmen Jordá.

La historia se repite en cierto modo en Valencia con las celebraciones del mundo del motor. La fisonomía de las calles y las velocidades nada tenían que ver con el transcurso de los años. Pero barriadas cercanas volvieron a albergar eventos similares en los que también olía a neumático quemado. Las últimas competiciones de velocidad que recordamos por su gran repercusión fueron las de la Fórmula 1 que se celebraron en la nueva zona del puerto deportivo Juan Carlos I en 2008 y que trajeron a la ciudad del Turia seguidores y aficionados del motor de todas las partes del mundo. Pero las carreras de coches, en otra época, ya habían pasado por Valencia.

La capital de la Comunitat albergó estas competiciones deportivas en circuitos urbanos próximos a la zona del puerto. Concretamente, las primeras competiciones de velocidad se celebraron en la Avenida del Puerto en 1910.

Es destacable que esta carrera fue de las primeras celebradas en España y tuvo lugar sólo 16 años después de la primera carrera de coches de la historia, la Paris-Rouen. Para el evento automovilístico en el que participaron 17 automóviles procedentes de Valencia, San Sebastián, Madrid y Barcelona, se cerró al tráfico de carros y tartanas de la época, y se habilitó como circuito con tribunas y graderíos de pago. En ella se celebraron diferentes pruebas según se tratara de pruebas de velocidad o de habilidad y conducción.

Las primeras carreras de España

Las primeras competiciones deportivas en España estuvieron protagonizadas por los denominados ruteros, pruebas que se celebraban por carreteras que unían varias localidades. El primer Circuito Urbano fue el de Montjuic, en los años 30, y más tarde el Gran Premio de Madrid, en 1948.

A finales de los sesenta, principios de los setenta se organizó de nuevo una competición en circuito urbano en la Comunitat, Se trataba de Vistahermosa, en Alicante y por las calles de una urbanización. También algunas localidades de Castellón organizaron diversas competiciones en sus calles, por ejemplo, Benicarló, Burriana o Benicàssim y en la provincia de Valencia, estaba el de Venta Cabrera, por ejemplo. Eran circuitos complicados, por las características de las calles de entonces, y donde se ofrecía un gran espectáculo al público.

El dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se trajo a Valencia su Gran Premio. Y lo quiso celebrar junto al mar, en un circuito urbano ubicado en el entorno de la Marina Juan Carlos I y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en agosto de 2008, reunió en el circuito urbano de Valencia a 212.134 personas a lo largo de los tres días de competición, tuvo un efecto multiplicador en la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y creó 4.859 empleos. El impacto total fue de 403,5 millones, según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Sin embargo, y aunque la concesión estaba prevista hasta 2015, sólo se celebraron cinco grandes premios. En 2013 se anunciaba la retirada de Valencia del calendario, debido a la grave situación económica de la Generalitat y al elevado coste que representaba el evento.

Cheste y el motociclismo

Las motos también han dado grandes campeones a esta Comunitat, tanto a finales de los setenta y durante los ochenta, como en los últimos quince años. Y ambas aficiones se organizaron para reclamar un circuito que acogiese pruebas internacionales y que fuese un espacio emblemático para los amantes del motor.

La insistencia y la tradición automovilística de muchos aficionados y deportivas valencianos consiguió que finalmente fuera una realidad el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en 1999. Desde entonces hasta la actualidad han pasado por sus gradas más de seis millones de personas. Sólo el impacto económico del Gran Premio de Motociclismo que cierra la temporada se cifra en 42 millones de euros, siendo el segundo circuito de España que mayor impacto genera, tras Jeréz. Además del Mundial de MotoGP, Cheste acoge las dos pruebas más importantes de Turismos, el Mundial de Turismos FIA WTCC y el Campeonato Alemán de Turismos DTM, pruebas de Fórmula 3 y GT's, el Campeonato de España de Velocidad CEV y las pruebas de pretemporada de las escuderías de Fórmula 1.

Además de las competiciones, el circuito alberga la formación de jóvenes pilotos, tanto en motos como en karts. En ella, un jovencísmo Fernando Alonso daba sus primeros pasos para convertirse en campeón de Fórmula 1. Y tras él también han salido de esta escuela y se han subido a monoplazas Adrián Vallés, Félix Porteiro, Borja García, Sergio Hernández, Marco Barba, Roberto Merhi o Álvaro Barba.

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