Daniel Roldán
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 15:54
El pasado lunes, los engranajes de la sanidad pública se pusieron a prueba. Horas de entrenamiento de los equipos de médicos y de transporte de órganos que tuvieron que trabajar de lo lindo el 14 de diciembre. Porque los hospitales se encontraron con que, gracias a la generosidad de las familias y de los donantes, tenían a su disposición quince cuerpos para poder coger los órganos e introducirlos en personas que necesitaban con urgencia un órgano. A estos quince fallecidos hay que unir un donante renal en vivo, lo que hace que la sanidad española haya batido su propia marca en un solo día. La anterior se produjo el 20 de febrero de 2014 con catorce donantes finados. En esa ocasión, se lograron 45 trasplantes; el lunes, solo 38 trasplantes.
Publicidad
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha explicado que se han podido realizar 21 trasplantes renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares (tres bipulmonares), dos cardíacos y un combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en urgencia cero, es decir, personas que podían morir de fotrma inmediata si no hubiera recibidio un órgano.
Esta macrooperación han participado, además de los hospitales, los servicios de emergencia y protección civil de once comunidades autónomas, además de contar con la colaboración de doce aeropuertos para la realización de los traslados. En esta jornada frenética particiapron hospitrales de Andalucía (Torrecárdenas, Virgen del Rocío, Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Reina Sofía y Puerta del Mar), Baleares (Son Espases), Cantabria (Marqués de Valdecilla), Castilla y León (Hospital General de Segovia, Río Hortega y Clínico de Valladolid),Cataluña (Vall dHebrón, Clínic y Santa Creu i Sant Pau), Comunidad Valenciana (Hopsital de Alicante, La Fe y hospital General de Castellón), Galicia (Hospital Universitario de Santiago, C. H. Universitario de A Coruña), Comunidad de Madrid (Hospital de Móstoles, Fundación Jiménez Díaz, 12 de Octubre y el Ramón y Cajal), Murcia (Virgen de la Arrixaca), Navarra (Hospital de Navarra y Clínica Universitaria) y País Vasco (Basurto y Cruces).
España continúa a la cabeza en la clasificación mundial de trasplantes. El año pasado, la ONT alcanzó una tasa de 36 donantes p.m.p (por millón de personas) con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes.
.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.