Justo cuando se cumplen los dos años del inicio de la primera explosión de casos de coronavirus en España, cuando los contagiados se sumaban de uno en uno sin saber el escenario que apenas 15 días después se decretaría de forma contundente. La AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos, ha publicado recientemente un nuevo informe del análisis periódico que se le hacen a las vacunas del Covid-19 que desde hace poco más de un año han permitido reducir de forma sustancial la mortalidad y gravedad de la infección por coronavirus.
Publicidad
Conforme han ido haciéndose públicos estos documentos del departamento perteneciente al Ministerio de Sanidad se han ido confirmando, y también descartando, nuevos efectos secundarios de todos los sueros aprobados por la EMA y administrados por la sanidad española. Hasta la fecha la AEMPS consideraba que no existían motivos fundamentados como para ampliar el listado de efectos adversos tras la inyección de una dosis de la vacuna de Comirnaty contra el Covid, pero tras la publicación de «algunos estudios», el departamento dependiente de Sanidad ha mostrado su cambio de postura y ya estudio asumir que las vacunas contra el coronavirus provocan «trastornos menstruales».
Noticia Relacionada
La agencia española confirma que el análisis comienza después de que se notificaran varios casos de trastornos menstruales tras la vacunación que afectaban a la cantidad del sangrado o a la duración del ciclo. En el informe de la propia AEMPS se indica que los datos existentes «no apoyaban la hipótesis de una posible relación causal», así que como «no se detectó un patrón común». La ciencia avanza y la investigación también.
Noticia Relacionada
En pleno proceso de reducción de los casos activos, de los nuevos contagios y de los pacientes hospitalizados por Covid-19, la AEMPS ha publicado su último «Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19». En dicho documento se constata y asume que «algunos estudios sugieren un aumento en la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación con cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales». Ante tal indicación científica, la agencia española ha comunicado que procede a realizar una «nueva evaluación de la posible relación», lo que de concluir de forma afirmativa implicaría aumentar la lista de efectos secundarios que puede provocar la vacuna contra el coronavirus.
Desde que se detectaran efectos adversos en el organismo durante el proceso de investigaciones previas a la fase de comercialización, el mundo científico ha repetido en diferentes ocasiones que esta sintomatología adversa posterior al pinchazo entra dentro de la «normalidad» médica.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.