Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros

Alerta sanitaria por presencia de nitrosaminas cancerígenas y genotóxicas en varios alimentos

Estas sustancias se han encontrado en diferentes tipos de alimentos, como productos cárnicos curados, pescados procesados y bebidas alcohólicas

Clara Alfonso

Valencia

Jueves, 30 de marzo 2023, 00:56

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por sus siglas en inglés, ha analizado el riesgo que suponen las nitrosaminas para la salud pública y ha alertado sobre la presencia de las mismas en diversos alimentos. Se trata de unos compuestos que podrían llegar a ser cancerígenos y genotóxicos, ya que pueden dañar el ADN.

Publicidad

«Nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea» ha indicado el Dr. Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria. Asimismo, el experto añade que, teniendo en cuenta estudios en animales, «consideramos que la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud».

No obstante, la EFSA encontró «el peor escenario posible». Los especialistas asumieron que todas las nitrosaminas que se encuentran en los alimentos tenían el mismo potencial de causar cáncer que la nitrosamina más perjudicial, «aunque esto es improbable». Las conclusiones de dicho informe revelan que las nitrosaminas que pueden ser muy perjudiciales para la salud son las siguientes: NDMA, NMEA,NDEA, NDPA, NDBA, NMA, NSAR, NMOR, NPIP y NPYR.

En qué alimentos se ha detectado

Las nitrosaminas se han encontrado en diferentes tipos de alimentos, como productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. «El grupo alimentario más importante que contribuye a la exposición a las nitrosaminas es la carne y los productos cárnicos», señalan. Estas sustancias también pueden estar presentes en otros alimentos como «hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados».

Ahora, la revisión de la EFSA se compartirá con la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades de cada país qué medidas de gestión del riesgo pueden ser necesarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad