Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Pastillas de ibuprofeno RC

Alerta sanitaria de la EMA por varias muertes tras el consumo prolongado de fármacos que contienen ibuprofeno

La combinación de este medicamento junto a la codeína puede provocar «graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales»

J.Z | EP

Martes, 4 de octubre 2022, 12:08

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado una alerta sobre el riesgo que conlleva el consumo prolongado de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína. La toma conjunta de ambos principios activos, normalmente utilizados para mitigar el dolor, puede provocar «graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado».

Publicidad

La EMA ha informado que ha tenido conocimiento en los últimos meses de varias muertes relacionadas con el consumo de estos fármacos, aunque ninguna de ellas se ha registrado en España. La compra de estos medicamentos solo se puede hacer con receta médica. En nuestro país hay siete medicamentos autorizados con esta formulación, pero únicamente hay tres a la venta en farmacias, según el Consejo General de Colegios de Farmaceúticos. Se trata del Nubrofen con codeína (se vende otra versión sin), y dos del Astefor (una en sobres y otra en cápsulas).

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales«, describe el propio PRAC en un informe elaborado tras su última reunión.

Por ello, el PRAC ha recomendado un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

El uso repetido puede provocar dependencia

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.

Publicidad

Concretamente, el PRAC ha descubierto que, cuando se toma a dosis más altas de las recomendadas o durante un periodo de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede causar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado «mensajes clave» que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicación a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, así como de los riesgos de daños graves. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas.

Publicidad

En algunos países, disponible sin receta médica

El PRAC también ha observado que hay medicamentos que contienen codeína con ibuprofeno que están disponibles sin receta médica en la Unión Europea. Dado que la mayoría de estos casos se notificaron en países en los que estos medicamentos están disponibles sin receta médica, el PRAC considera que el estatus de medicamento con receta médica sería la medida de minimización de riesgos más eficaz para mitigar los daños asociados al abuso y la dependencia de estos productos.

Según ha anunciado la EMA, las recomendaciones del PRAC, junto con los mensajes clave para la comunicación, se enviarán a las autoridades nacionales competentes, que podrán decidir sobre la necesidad de una comunicación adicional a nivel nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad