Clara Alfonso
Valencia
Domingo, 29 de octubre 2023, 00:37
Según el V Estudio Salud y Vida 2022 de Aegon, 9 de cada 10 españoles afirman haber sufrido estrés, ansiedad o depresión este último año, y el 30,8% cree que su salud mental ha empeorado. Es por ello que muchos profesionales consideran que la ansiedad es la epidemia del siglo XXI.
Publicidad
El estrés y la ansiedad son parte de la respuesta natural de lucha o huida del cuerpo. Cuando alguien se siente bajo amenaza, su cuerpo libera las hormonas del estrés, tal y como explican desde 'Medical News Today'. Ambas respuestas comparten un desencadenante común: las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que se liberan cuando el cuerpo percibe una amenaza o un desafío.
El estrés se caracteriza por una respuesta inmediata: el corazón late más rápido, la presión sanguínea aumenta, los sentidos se agudizan y se libera energía adicional en la sangre para preparar al cuerpo para la acción. Es una respuesta aguda y temporal que se disipa una vez que la amenaza o el desafío se resuelven o desaparecen.
Por su parte, la ansiedad se entiende como una respuesta prolongada al estrés. Puede manifestarse como una preocupación constante, intranquilidad y miedo. Además de los síntomas físicos similares al estrés, la ansiedad también incluye síntomas emocionales. Puede ser desencadenada por situaciones estresantes o anticipación de eventos importantes y, en algunos casos, puede persistir durante semanas, meses o incluso años. Cuando la ansiedad se vuelve abrumadora o interfiere con la vida diaria, es fundamental buscar ayuda profesional, que podría llegar a incluir tratamiento médico.
Tal y como hemos comentado anteriormente, existen muchas similitudes entre los síntomas del estrés y la ansiedad. Así, desde Medical News Today apuntan que, cuando alguien está estresado, puede experimentar:
Publicidad
- Ritmo cardíaco más rápido
- Respiración más rápida
- Pensamientos de ansiedad
- Mal humor, irritabilidad o enojo
- Infelicidad general
- Sensación de agobio
- Soledad
- Náuseas
- Mareos
- Diarrea o estreñimiento
Cuando alguien está ansioso, puede experimentar:
- Ritmo cardíaco más rápido
- Respiración más rápida
- Sensación de intranquilidad o temor
- Sudoración
- Diarrea
- Nerviosismo
- Tensión
- Intranquilidad
El estrés o la ansiedad no son siempre respuestas negativas. De hecho, son reacciones naturales del cuerpo que, a corto plazo, necesitamos para mantenernos seguros. No obstante, si consideras que te sientes estresado o ansioso gran parte del tiempo, debes hablar con un médico. En este sentido, debes prestar atención a las siguientes señaleS:
Publicidad
- Exceso de ansiedad que interfiere con la vida cotidiana
- Uso inadecuado de fármacos y alcohol para tratar el estrés o la ansiedad
- Temores irracionales
- Un cambio significativo en los hábitos de sueño, la alimentación o la higiene personal
- Estado de ánimo bajo por mucho tiempo
- Autolesiones o pensamientos sobre hacerte daño
- Pensamientos suicidas
- Sensación de perder el control
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.