Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 29 de octubre 2020, 13:19
Cataluña endurece las restricciones a la población. El Govern catalán ha aprobado este mediodía nuevas medidas para tratar de doblegar la curva de la pandemia, que sigue desbocada. A partir de mañana, habrá confinamiento perimetral para toda Cataluña. No se puede entrar o salir del territorio catalán durante los próximos 15 días, salvo por cuestiones de fuerza mayor y actividades esenciales. Además, se pone en marcha un confinamiento perimetral de tipo municipal y limitado al fin de semana. Desde las 6 de mañana hasta las 6 del lunes. Es decir, nadie puede entrar o salir de su localidad salvo para ir a trabajar o por cuestiones de fuerza mayor durante los fines de semana.
La Generalitat, que se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria, tenía tres decisiones sobre la mesa: confinamiento total durante 15 días, confinamiento limitado a los fines de semana o el perimetral. Ha optado por una vía intermedia combinando dos confinamientos, descartando de momento el cierre domiciliario, pero en cambio apuesta por adoptar más restricciones en línea con las que están vigor desde hace 15 días.
Así, bares y restaurantes seguirán cerrados, las competiciones deportivas no profesionales continuarán suspendidas, se mantiene el toque de queda de 10 de la noche a 6 de la mañana y partir de mañana también se clausuran todos los actos culturales, las actividades extraescolares, se decreta el cierre de comercios de más de 800 metros cuadrados y los centros deportivos. Los colegios, de momento, se mantienen abiertos.
El Govern recomienda a las empresas que adopten el teletrabajo, en la medida de lo posible, aunque evita que sea obligatorio, ya que no tiene competencias para imponerlo. Esta semana, ha habido serias discrepancias entre los miembros del Gobierno catalán en relación a esta cuestión. El consejero de Trabajo, de Esquerra, aseguró que el Govern sí podía obligar, pero desde el lado de JxCat le desautorizaron afirmando que la Generalitat no tenía las competencias. Afloraba una pugna interna en el Ejecutivo autonómico entre los dos socios. La administración recomienda también la teleeducación, aunque los centros escolares no se cerrarán.
Cataluña ha reportado en las últimas 24 horas 78 muertos, lo que eleva la cifra total a 13.974. Un total de 434 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 36 más que en el balance de ayer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.