Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Celebración de las Fallas de Valencia. Damián Torres

Un científico de Oxford pone fecha a la vuelta a la normalidad: primavera de 2021

Los investigadores trabajan en el desarrollo de vacunas y fármacos que permitan derrotar al coronavirus

afp

Domingo, 15 de noviembre 2020

Un destacado asesor científico del Gobierno británico ha asegurado que es muy probable que a principios de 2021 se aprueben varias vacunas contra el coronavirus y la vida pueda comenzar a volver a la normalidad para las vacaciones de Semana Santa.

Publicidad

No debe «subestimarse» la importancia del anuncio hecho el lunes pasado por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer de que su vacuna es eficaz, dijo ante una comisión parlamentaria John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford y miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE).

«Hay muchos patógenos para los que buscamos una vacuna eficaz durante décadas y no la hemos encontrado», afirmó, asegurando que aunque «todo el mundo daba por sentado que alguien produciría una vacuna» del coronavirus eso «no era cierto» por lo que esto es «un enorme avance».

Y hace pensar que otras potenciales vacunas basadas en principios similares pueden resultar igualmente efectivas, agregó. «No me sorprendería que llegáramos al nuevo año con dos o tres vacunas que pudieran ser distribuidas», afirmó.

Según Bell, hay un 70% u 80% de posibilidades de «que se logren suficientes vacunas en el primer trimestre del próximo año para que en la primavera las cosas empiecen a parecer mucho más normales». A condición, precisó, de que la distribución se haga correctamente.

Publicidad

Pfizer anunció que los ensayos de la vacuna que desarrolla con BioNTech, en los que participaron más de 40.000 personas, tuvieron una eficacia del 90%. El suyo es uno de los 10 proyectos en fase avanzada en todo el mundo que están dando resultados prometedores.

El Gobierno británico ha reservado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que según Bell podría recibir aprobación de los reguladores en las próximas semanas. «Estamos hablando de mediados de diciembre cuando creo que deberíamos estar listos para administrar esta vacuna», afirmó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad