Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Asistentes al concierto en Barcelona. EFE

El concierto de Love of Lesbian fue seguro

De las cinco mil personas que acudieron al Palau Sant Jordi, seis dieron positivo por covid los días posteriores, pero cuatro se contagiaron fuera del concierto

cristian reino

Barcelona

Martes, 27 de abril 2021, 13:08

«Un éxito». Así han calificado los organizadores del concierto de Love of Lesbian, que el pasado 27 de marzo congregó a 5.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona, la primera prueba sobre el impacto del covid en grandes actos culturales. «El análisis de los resultados del concierto permite afirmar que el evento no tuvo impacto en la transmisión de covid entre los asistentes», han concluido los miembros organizadores del concierto, agrupados bajo la plataforma Festivales para la Cultura Segura. Los datos permiten excluir, añaden, que el concierto se convirtiera en un «acontecimiento de supertransmisión del covid».

Publicidad

Los organizadores remiten a un estudio realizado por los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet. Concluyen que de los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de sus diagnósticos, se han reportado 6 personas positivas en un periodo de 14 días posteriores al concierto. Los 6 casos fueron leves o asintomáticos. Y «en al menos 4 de estos 6 casos la encuesta epidemiológica completa que se realizó por parte de los equipos médicos de la Fundación sugiere que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar fuera del concierto», remata el estudio. Se desconoce de qué manera y en qué momento se contagiaron las otras dos personas. «No hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento», según los autores del informe. «Fue una actividad segura», han señalado esta mañana en rueda de prensa. Existe, no obstante, un 4% de asistentes sobre los cuales no se ha podido hacer seguimiento y cabe la posibilidad también de que alguien del público se contagiara pero fuera asintomático.

Tras analizar los datos, los responsables del estudio señalan que con el análisis de las cifras a 14 de abril de 2021, dos semanas después del concierto, los casos detectados suponen una incidencia acumulada de 130 por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y misma fecha fue de 259. Según los investigadores, la incidencia acumulada en los asistentes al concierto en los 14 días posteriores al evento no sugiere ningún impacto en la transmisión de covid durante el concierto.

En el concierto de Love of Lesbian del pasado 27 de marzo de 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona asistieron 5.000 espectadores. Todos ellos se sometieron a un cribado con test rápido de antígeno la misma mañana del concierto y sólo seis personas resultaron positivas y no pudieron asistir al evento. Durante el concierto, fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y la ventilación del recinto se adaptó a la normativa vigente. El público pudo disfrutar del concierto sin guardar distancia física.

Desde Festivales para la Cultura Segura han «valorado muy positivamente» las cifras del estudio. Y creen que abren la puerta a que pueda haber acontecimientos musicales en verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad