Wikimedia Commons

La dexametasona, el fármaco de bajo coste en el punto de mira contra el coronavirus

Un estudio señala que se trata del primer medicamento que presenta mejoras en la supervivencia de infectados por COVID-19

LP.ES

Miércoles, 17 de junio 2020, 11:00

Un estudio de la Universidad de Oxford ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

Publicidad

La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma.

«La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de covid-19», indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad