Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Divertido, placentero y motivador, las tres características del juguete ideal
QUIRÓNSALUD VALENCIA

Divertido, placentero y motivador, las tres características del juguete ideal

En pandemia las especialistas recomiendan priorizar aquellos juguetes que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla y un menor contacto físico para evitar contagios

EXTRA

Lunes, 3 de enero 2022, 10:41

La cercanía de la llegada de los Reyes Magos trae consigo dudas acerca de cuál es el juguete ideal para pedir en nuestras cartas a Sus Majestades. Para Victoria Meléndez, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, el juguete ideal debe ser divertido y placentero e intrínsecamente motivador para el niño e implicar hacer o participar en algo.

Como añade Mar García, psicopedagoga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, «los niños juegan para disfrutar, por lo que el juego elegido deberá ser atractivo y divertido. Del mismo modo, será conveniente plantearse cuestiones como qué valores pretendemos fomentar, cuáles son las capacidades específicas que queremos potenciar o qué aspectos de la personalidad del niño sería positivo desarrollar».

«Según su periodo evolutivo», destaca la psicopedagoga de Quirónsalud Valencia, «antes de los 6 años los juguetes idóneos serían aquellos favorezcan su capacidad psicomotriz y sensorial como las pelotas, monopatines o coches arrastables y también aquellos que permitan desarrollar la psicomotricidad fina como las pinturas, la plastilina o los cubos apilables. Otras opciones serán juegos que «entrenen» el equilibrio como los balancines, juguetes que favorezcan el vocabulario y el desarrollo cognitivo como los puzles y aquellos favorezcan la creatividad y la imitación de situaciones sociales como es el caso de las casas de muñecas o mercaditos y por supuesto, sin olvidar los cuentos, que son acierto seguro a cualquier edad».

A partir de los 6 años la especialista recomienda hacer hincapié en el juego en equipo o juguetes colectivos como los juegos de mesa, futbolines, artículos deportivos, así como libros específicos de temáticas que les interese y por supuesto, juegos relacionados con la psicomotricidad como los patines y bicicletas. «Los juegos de mesa y de equipo» explica Victoria Meléndez, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja, «son muy importantes porque favorecen muchos aprendizajes, sociales como la cooperación y negociación, el compartir, normas sociales, empatía, autoconocimiento. Aprendemos mucho de nosotros mismos en la relación con los demás. El juego seria como el «idioma» del niño, y mientras juega aprende habilidades y competencias».

En tiempos de pandemia la especialista de Quirónsalud Torrevieja recomienda «priorizar aquellos juguetes que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla, menos contacto físico y todas las medidas que ya conocemos para evitar contagios».

Juguetes sin género para romper estereotipos

La tendencia nos invita dejar de clasificar el juguete como masculino o femenino, para niño o para niña sin hacer esta distinción, para tratar de clasificarlo según su temática y que todos puedan tener acceso libremente a todo tipo de juego o juguete. Para Mar García «los niños no distinguen entre juguetes para niños o niñas, si no entre los juguetes que les divierten y los que no. Somos los adultos los que les hacemos considerar que un juguete es adecuado para un determinado género».

«La intención», añade Victoria Meléndez, «es fomentar la igualdad y romper estereotipos y roles de género desde la infancia. Los juguetes y los juegos son un componente más que influye en la construcción de la identidad de niños y niñas e interpretación del mundo y las relaciones».

Para las especialistas lo importante es fomentar la coeducación para ampliar las oportunidades de desarrollo jugando indistintamente con diferentes opciones lúdicas para crear sus propios gustos y preferencias disfrutando del juego y los juguetes clasificando los juguetes según el tema. «En resumen», concluye Mar García psicopedagoga de Quirónsalud Valencia, «el juego es una actividad universal que debería trascender a las categorías de género.»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Divertido, placentero y motivador, las tres características del juguete ideal