Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Miércoles, 24 de mayo 2023, 20:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado recientemente sobre la posible llegada de una futura pandemia que podría ser aún más mortal que el coronavirus, el cual ha cobrado la vida de 121.213 personas en España hasta la fecha. Una opinión que comparte uno de los mejores cirujanos españoles, Pedro Cavadas.
El reconocido médico español, reconocido por sus notables avances en el campo de la cirugía reconstructiva e incluido en la prestigiosa lista Forbes de los profesionales de la salud más destacados, ya advirtió sobre el peligro de una pandemia que podría tener consecuencias devastadoras en la población, incluso antes de que se registraran casos de coronavirus fuera de China.
El médico valenciano fue acusado de propagar bulos y de generar alarmismo por parte de compañeros de profesión y medios de comunicación. Poco tiempo después, llegaría la pandemia del covid. No obstante, cuando Pedro Cavadas avisó, a principios de 2020, de que una pandemia provocaría la muerte de miles de personas, no se refería expresamente al covid. De hecho, confesó que no sabía la causa exacta que generaría la letalidad: «Se sospecha que tiene que ser un virus que se contagie fácilmente a través del aire, una mutación agresiva de virus de gripe que pase de un animal a las personas».
Este lunes, la OMS advirtió de que la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» persiste, por lo que su director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus, ha exigido que la comunidad internacional «se prepare» ante la posibilidad de que broten nuevas pandemias.
Tal y como apunta la OMS, cuando llegue la próxima pandemia, «debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa». Una advertencia que no solo se dirige al aspecto sanitario, sino también al mental. En este sentido, la organización indica que la reciente pandemia «ha tenido un alto coste para la salud mental. Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos».
Cavadas también advirtió sobre los riesgos de los afectos secundarios de las vacunas y de su distribución irregular. Uno de sus principales riesgos era la aparición de nuevas variantes del virus, que es lo que terminó sucediendo. Del mismo modo, la OMS ha alertado frente a la amenaza de otra variante emergente del covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.