LP.ES
VALENCIA
Martes, 23 de marzo 2021, 15:24
La efectividad de la vacuna de AstraZeneca ha sido puesta en evidencia por Estados Unidos. En noviembre de 2020 AstraZeneca informó en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la covid-19, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, al tiempo que confirmaba que no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento. Y en marzo de 2021 un nuevo ensayo elevó la eficacia: es un 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.
Publicidad
Sin embargo, este último estudio ha sido puesto en tela de juicio por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) y por la Junta de Monitoreo de Datos (DSMB), una organización independiente que revisó el ensayo y que dio la voz de alerta al asegurar que los datos del ensayo están «desfasados», al margen de que la farmacéutica podría haber ofrecido información «incompleta» sobre la eficacia de su fórmula.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
La propia AstraZeneca, en un comunicado, adujo que,efectivamente, los resultados dados a conocer eran un «análisis interino» con datos de hasta el 17 de febrero, pero que «inmediatamente» contactaría con el DSMB para en el plazo de 48 horas entregarle las cifras actualizadas.
En el primer estudio, Astrazeneca elevó la eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
Noticia Relacionada
Según la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca, publicada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la protección comienza aproximadamente a las 3 semanas tras la primera dosis de COVID-19 Vaccine AstraZeneca. Los individuos pueden no estar completamente protegidos hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis. Como con cualquier vacuna, la vacunación con COVID‑19 Vaccine AstraZeneca podría no proteger a todas las personas que la reciban.
Publicidad
Además, según indica el prospecto de la propia vacuna, se desconoce la duración de la protección que ofrece la vacuna ya que se está determinando todavía en ensayos clínicos en marcha.
Noticia Relacionada
La actualización 4 de la Estrategia de vacunación COVID-19 publicada por el Ministerio de Sanidad el 26 de febrero de 2021 aportaba los siguientes datos sobre la efectividad de la vacuna de Astrazeneca:
«La efectividad observada para la vacuna de AstraZeneca fue del 94% (IC95% 73-99). Se observaron datos similares cuando el estudio se restringe a la población de 80 y más años de edad (81%; IC95% 65-90, a los 28-34 días tras la vacunación).
Publicidad
Noticia Relacionada
En otro estudio preprint del Oxford Vaccine Group21 la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en un ensayo clínico fase II/III frente a COVID-19 fue similar para la variante B.1.1.7 respecto de las cepas originales de SARS- CoV-2. En otro ensayo clínico llevado a cabo en Sudáfrica esta vacuna mostró una eficacia del 10,4% frente a la variante B.1-35122«
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.