Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Una mujer recibe la vacuna conta el Covid-19. EFE

Efectos secundarios de la segunda dosis de las vacunas del Covid: síntomas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna...

Algunas vacunas registran más casos de reacciones adversas después de la segunda dosis

REDACCIÓN

Martes, 22 de junio 2021, 14:19

En la Comunitat Valenciana, más del 46% de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que muchos valencianos se encuentran a la espera de recibir la pauta completa.

Publicidad

En este sentido, algunas vacunas aclaran en sus respectivos prospectos que los efectos adversos son más frecuentes tras la segunda dosis. La Conselleria de Sanitat advierte que estos efectos secundarios «son leves y suelen durar unos días«, y recomienda actudir al médico si se prolongan en el tiempo o se agravan.

Estos son los efectos secundarios de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Pfizer (COMIRNATY)

Las reacciones adversas son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Los síntomas más comunes son el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación.

Moderna

Las reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y menos frecuentes a mayor edad de los vacunados.

Los principales síntomas notificados son el dolor en el lugar de inyección (>90%), fatiga o sensación de cansancio (70%), cefalea (>60%), mialgias (>60%), artralgias y escalofríos (>40%), náuseas o vómitos (>20%), adenopatías axilares, fiebre, inflamación y enrojecimiento en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo n pocos días tras la vacunación.

Publicidad

AstraZeneca

A diferencia de las otras vacunas, en el caso de AstraZeneca, las reacciones adversas se notifican con mayor frecuencia tras la primera dosis, mientras que después de la segunda dosis los síntomas son más leves y menos comunes.

Las reacciones adversas notificadas de manera más frecuente son: sensibilidad en el lugar de la inyección (63,7%), dolor en el lugar de la inyección (54,2%), cefalea (52,6%), fatiga (53,1%), mialgia (44,0%), malestar (44,2%), pirexia (incluye sensación de fiebre (33,6%) y fiebre >38°C (7,9%)), escalofríos (31,9%), artralgia (26,4%), y náuseas (21,9%).

Publicidad

La Conselleria de Sanitat recuerda que la farmacéutica indica que «muy raramente» pueden darse casos de trombosis tras la vacunación con estas dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad