El enfermero Luis Cabezas avisa a padres y madres: ¿Qué es mejor, paracetamol o ibuprofeno para los niños?
El experto asegura que en pediatría hay uno de ellos que debe ser administrado sólo en aquellos casos en los que sea pautado
Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son dos de los medicamentos más usados en España gracias a sus propiedades antipiréticas o antitérmicas. Sin embargo, hay uno de los dos que, en pediatría, no se recomienda administrar a los niños cuando tienen fiebre o algún dolor.
Sobre este tema, y con el fin de solventar las dudas a todos los padres, ha hablado en sus redes sociales en enfermero Luis Cabezas Vallejo. Ha sido a través de su cuenta de TikTok (@luiscabezasvallejo) donde el experto ha desvelado qué fármaco usar «siempre» y cual «nunca» o «solo cuando sea pautado».
En su vídeo, el experto responde a una de las preguntas que más le hacen los padres: «¿qué le doy a mi hijo si las vacunas le dan un poco de reacción? A esto, responde tajante: «siempre paracetamol, olvidaos del ibuprofeno. El paracetamol es un medicamento muy bueno que se da en vías, en solución o en gotas, calculado según el peso de vuestro niño o niña y los efectos secundarios son, normalmente, inexistentes, a no ser que hayan problemas de alergias o en situaciones muy concretas».
Es por eso por lo que dice que «siempre váis a usar el paracetamol y no el ibuprofeno». Sobre este último, explica que «es gastroerosivo» y puede provocar al niño, «si se lo dáis por ejemplo por la noche, a las dos de la madrugada porque llora o tiene fiebre, con el estómago vacío, una gastritis erosiva e incluso se ha dado algunos casos de hemorragia digestiva».
Sin embargo, el paracetamol, según afirma el experto, «aunque se lo des con el estómago seco a las dos de la mañana, en un niño que está con llanto y con fiebre, y le quieres dar de comer y no quiere, le das el paracetamol y puedes estar tranquilo que eso no le va a producir ninguna molestia en el estómago».
En resumen, el pediatra indica que «paracetamol siempre, para la fiebre, para los dolores de la boca... El ibuprofeno, a no ser que el pediatra os lo paute por una cosa concreta, como una otitis o una inflamación, no lo uséis nunca».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.