M. G.
Jueves, 14 de julio 2022, 11:17
Ante el aumento de contagios por coronavirus y la preocupación de los expertos, la Comisión de Salud Pública aprobó el martes la administración de la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 60 años y población vulnerable. Sin embargo, expertos alertan de la posible pérdida de eficacia de las vacunas por la llamada «fatiga inmunológica».
Publicidad
¿Pero qué significa realmente? Expertos alertan de que hay que valorar que puede haber un fenómeno de fatiga inmunológica, es decir, que la respuesta cada vez sea más corta tras las nuevas dosis y, sobre todo, que si hay nuevas variantes que la respuesta no sea la adecuada. Así, si estimulando una y otra vez el sistema inmunitario, se podría llegar a producir un agotamiento.
Noticias Relacionadas
Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.
En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que «solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.