Secciones
Servicios
Destacamos
Con la llegada del frío se multiplican los catarros, los constipados y aparecen los mocos. «¿Eres de los que sorben los mocos en lugar de sonarse? ¡Cuidado!», advierte Álvaro Fernández, farmacéutico, bloguero y divulgador con cerca de 5 millones de seguidores en Instagram y TikTok.
Fernández recuerda que «sorber la mucosidad puede llevar esos gérmenes directamente hacia los senos paranasales o la garganta, aumentando el riesgo de infecciones como sinusitis o faringitis».
Además, «¡no es higiénico ni saludable!», recalca, antes de explicar cual es la manera más adecuada para hacer desaparecer la mucosidad. «Lo correcto es sonarte la nariz suavemente, una fosa nasal cada vez y con un pañuelo limpio. Tu salud te lo agradecerá», concluye.
Cuando hablamos de flemas, que son las mucosidades que tienen su origen en los pulmones, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explica que «no es necesario escupir o expulsarlas por la boca, lo importante es que las flemas salgan del pulmón, y tragándolas ya se expulsan a través del aparato digestivo».
Noticia relacionada
Como la finalidad de la tos productiva es expulsar las flemas, «no se aconseja utilizar fármacos antitusivos, y si nos ayudamos de medicación para combatir la molestia que puede ocasionar la tos, podremos hacerlo con expectorantes como la guaifenesina o con mucolíticos como la N-acetilcisteína, o la carbocisteína. Se debe evitar estar tumbado boca arriba ya que en esa postura las secreciones bronquiales se expulsan con más dificultad», concluyen desde la SEMG.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.