L. B. / EP
Viernes, 19 de noviembre 2021, 11:30
El epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha pronunciado este viernes sobre la posible implantación del pasaporte Covid para acceder a establecimientos de ocio.
Publicidad
Esta medida, que se aplica en otros países con alta incidencia de contagios, se baraja como una opción en algunos territorios españoles, entre ellos la Comunitat Valenciana, para frenar la sexta ola del coronavirus, de cara a las fiestas de Navidad.
Durante la primera jornada del Congreso de Médicos Jóvenes en Toledo, Simón ha afirmado sobre esta cuestión: «Personalmente creo que, como todo el mundo está vacunado, ¿qué sentido tiene?«. Hace referencia así al alto porcentaje de personas inmunizadas en España, que actualmente supera el 90%. »Si todo el mundo está vacunado, ¿para qué necesitas saberlo cada vez que entras a un bar, si ya sabemos que lo está?«, se ha preguntado.
Noticia Relacionada
A su juicio, es una «opción que puede llega a ser útil», por ejemplo a la hora de viajar, pero no tanto como «algunos» piensan en el ámbito del ocio, considerando que para entrar en locales «el impacto» sería «menos importante» para frenar el avance del virus.
«Alguien lo puede considerar necesario, es una opción para recordar que la epidemia sigue ahí», ha afirmado Simón, señalando que podría ver más utilidad a esta medida como «incentivo» en países donde no hay una alta tasa de vacunación.
Publicidad
A preguntas de los medios, también ha señalado que no se ha planteado en ningún momento confinar parcialmente a los no vacunados, como sí ha puesto sobre la mesa Austria.
En cuanto a la situación actual, ha confiado en que España no vaya «muy deprisa» en ascenso de contagios a medio plazo y ha augurado «ondulaciones» ante la proximidad de puentes o Navidad.
Ha afirmado que en España «ahora estamos mejor» en el número de contagios a causa de la cobertura de vacunación y, aunque «no se puede garantizar nada», espera que la incidencia del virus «sea un proceso limitado que vuelva descender y luego vuelva a subir».
Publicidad
Noticia Relacionada
Asimismo, se ha referido a la situación más desfavorable que viven algunos países europeos respecto al aumento de contagios, pero ha pedido no comparar países en los mismos términos porque hay algunos de ellos, como Alemania, que notifican los casos positivos en PCR y no en antígenos, cuando la mayoría de países dan cuenta por ambas vías.
Sobre las vacunas utilizadas en España, ha señalado que «hay datos» que dan a entender que «parecen ser estables a lo largo del tiempo», algo que «es bueno», aunque hay que esperar a ver qué pasa en el futuro.
Publicidad
También ha recalcado que la vacunación en España funciona porque se maneja «una información homogénea» al respecto y el sistema sanitario público «da cobertura a la mayor parte» de la población.
EP
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.