EUROPA PRESS
Valencia
Sábado, 3 de octubre 2020, 20:19
Las personas fumadoras tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la Covid-19, según ha indicado la doctora Esther Pastor en la celebración de una mesa de tabaquismo en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN). Asimismo, ha afirmado que la pandemia del coronavirus «ha mejorado el abandono del tabaco».
Publicidad
Estas han sido algunas de las conclusiones del encuentro, en el que han participado más de 270 profesionales de neumología, cirugía torácica y enfermería para «actualizar conocimientos y prácticas» en el tratamiento y seguimiento de las principales patologías pulmonares.
La doctora Esther Pastor ha compartido unos datos recientes de seguimiento de los pacientes por tabaquismo y su evolución durante el periodo de la pandemia realizados en su hospital, el San Juan de Alicante. Así, en la Unidad de Tabaquismo del centro hospitalario unos 100 pacientes habían iniciado tratamiento entre enero y marzo y durante el confinamiento el 61% habían mantenido la abstinencia a fumar.
Noticia Relacionada
«Las causas de éxito y de este elevado porcentaje de pacientes que se habían mantenido sin fumar durante el confinamiento se debe a la situación de vulnerabilidad y preocupación por la salud del paciente, la ausencia de tentaciones sociales, la dificultad para comprar tabaco, convivir con más intensidad con los hijos, ayuda medicamentosa-vareniclina y el apoyo del médico a través de consultas telefónicas«, ha manifestado.
Igualmente, la doctora ha puntualizado que de los 178 pacientes ingresados por coronavirus, un dato «significativo» es que en un 31% no aparecía reflejado en su historial clínico ningún dato acerca de tabaquismo. Del resto de pacientes, un 56% no eran fumadores, un 39% exfumadores y un 5% fumadores activos.
Publicidad
En este contexto, todos los ponentes del congreso han coincidido en que estos datos «son esperanzadores aunque estén enmarcados dentro de esta triste pandemia global por coronavirus» y han subrayado «la eficacia que ha demostrado este confinamiento en la asistencia o consulta telefónica a partir de la primera consulta presencial».
Según los profesionales, la primera consulta «es necesaria que sea presencial», pero «a partir de entonces el seguimiento telefónico se ha demostrado muy solvente en estos pacientes».
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.