![Gripe, Covid-19 o resfriado: síntomas idénticos y diferencias](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/11/media/cortadas/enferma-fotolia-kmTD-U150805778936A7G-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Gripe, Covid-19 o resfriado: síntomas idénticos y diferencias](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/11/media/cortadas/enferma-fotolia-kmTD-U150805778936A7G-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. B.
Lunes, 11 de octubre 2021, 16:44
Con los cambios bruscos de temperaturas propios de la llegada del otoño, se vuelven frecuentes los catarros, los resfriados o los casos de gripe estacional o influenza. No obstante, con la pandemia del coronavirus, algunos síntomas de estas enfermedades leves pueden hacer saltar las alarmas por su parecido con los del Covid-19.
Noticia Relacionada
Tanto el virus de la influenza (gripe estacional) como el SARS-CoV-2 (COVID-19) provocan enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas más característicos son similares:
- Fiebre
- Tos
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal
- Dolor muscular y de cabeza
Noticia Relacionada
Los casos de gripe suelen presentar los síntomas anteriores, mientras que los pacientes de Covid-19 pueden manifestar estas señales primero, y más tarde desarrollar una enfermedad respiratoria más grave.
Desde la OMS advierten que las personas que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o les cueste hablar o moverse tienen que «llamar al médico inmediatamente».
Otros signos del Covid-19 que no son usuales en pacientes de gripe estacional son la pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Los enfermos de COVID-19 también pueden tener diarrea, algo que los niños que cogen la gripe también pueden sufrir.
Noticia Relacionada
La enfermedad del Covid-19 es más contagiosa entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la del virus de la influenza y genera muchos más casos de «superpropagadores».
Así, tras el contagio, los signos de la gripe se manifiestan de uno a cuatro días después de haber contraído la infección, mientras que en el caso de padecer Covid-19, la enfermedad se revela en torno al quinto día después del contacto , aunque este periodo de tiempo puede variar desde dos días después de haber contraído el virus hasta 14.
Si bien es fácil confundir la gripe con la fase avanzada de una infección de Covid-19, en el caso de un resfriado, los síntomas son más claros.
Una persona acatarrada tiene congestión nasal, estornudos y puede que fiebre baja y tos, por lo que los síntomas de esta enfermedad se distinguen fácilmente. Además, estos son mucho más leves que los de la gripe y la COVID-19 y comienzan de forma más gradual..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.