b. s.
Jueves, 19 de enero 2023, 00:47
Si eres de los que ha pasado al varicela, normalmente, de pequeño, puede ser que desarrolles una enfermedad en el futuro conocida como herpes zóster. Se trata de una infección viral que causa una erupción dolorosa y afecta a una de cada tres personas de entre 50 y 90 años.
Publicidad
La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permance en el cuerpo de por vida y puede reactivarse con el tiempo como herpes zóster.
Los herpes zóster, que se conocen coloquialmente como 'culebrilla', pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, suelen manifestarse como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.
El virus aprovecha los momentos en que el sistema inmunitario se ha debilitado por alguna causa para aparecer. Detrás de esta debilidad del sistema inmunitario, se encuentra, por ejemplo, el estrés emocional. Padecer alguna enfermedad crónica o el uso de inmunosupresores también pueden causar esta bajada de defensas, al igual que haber tenido algún tipo de traumatismo.
Esta enfermedad causa, principalmente, lesiones en la piel. Se manifiesta en forma de sarpullido rojo que causa dolor y ardor y después se transforma en una serie de ampollas llenas de líquido. Pasadas unas semanas, se secan y forman costras. Además, algunas personas pueden llegar a tener fiebre y dolor de cabeza, junto a una sensación general de malestar.
Publicidad
El herpes zóster no se puede contagiar, pero sí el virus, únicamente a las personas que no han sufrido la varicela de niños. En este caso, la persona afectada sufrirá varicela, pero no el herpes zóster.
Para tratarlo, hay tener el sarpullido seco y limpio, evitando así más infecciones. Se recomienda acudir al médico si notamos algunos de estos síntomas, ya que existen tratamientos antivirales para el virus zóster.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.