at
Jueves, 28 de julio 2022, 20:22
El calor del verano lanza a los españoles a las playas y piscinas y los enfrenta con la realidad de sus propios cuerpos. Algunos se ven gordos, otros demasiado delgados. Para todos ellos, hay una fórmula que determina si tienen sobrepeso o no, más allá de la subjetividad de la vista.
Publicidad
Para saber si una persona está por encima de su peso ideal y le conviene adelgazar, o es demasiado delgada, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). Se trata de una fórmula para calcular la masa corporal de una persona. El IMC es válido sólo para adultos, no es aplicable a adolescentes si no se introduce un factor de corrección.
El Índice de Masa Corporal es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC resultante indica si el peso es correcto en función de la estatura, o si es demasiado bajo -delgadez- o alto -sobrepeso-.
Fórmula IMC: peso (kg) / [estatura (m)]2
Ejemplo:
Peso= 68 kg; estatura= 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98
Generalmente, se considera correcto un Índice de Masa Corporal que se sitúa entre 18,5 y 24,9 en mujeres y entre 20 y 24,9 en hombres.
Si el IMC es inferior a 18,5, probablemente la persona esté demasiado delgada. Si el IMC es igual o superior a 25, se considera sobrepeso ligero o moderado según el resultado.
Si el IMC está por encima de 30, se considera obesidad.
Publicidad
-Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
-Con el mismo IMC, los adultos mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
-Con el mismo IMC, los deportistas tienen menos grasa corporal que los no deportistas. Los atletas pueden tener un IMC alto debido a una mayor musculatura en lugar de una mayor grasa corporal.
El IMC se usa como una herramienta de detección, pero no diagnostica la grasa corporal ni la salud de un individuo. En cualquier caso, siempre debe consultarse con un médico.
Cuando llegó a la consulta Marta pesaba 105 kilos, ha perdido veinticinco. «Cuando te pones a dieta con doce años, te pones en manos del médico de cabecera, del dietista y bajas pero con mucho sufrimiento, llegó un momento en el que me peleé con la báscula».
La obesidad es un problema crónico que lleva asociadas muchas enfermedades. «Diabetes, problemas vasculares en las piernas, problemas psicológicos en niños y adultos», explica el endocrino Rafael García y Blasco.
Los datos son preocupantes. «Uno de cada cinco españoles tiene problemas de obesidad», explica.Y en la población infantil la prevalencia es del 30 o 35 por ciento, apunta Gilberto Fernández, de la Asociación Española de Pediatría. Es multifactorial: sedentarismo, dieta, sueño, factor genético, factor emocional...La obesidad está directamente relacionada con el accidente cerebrovascular, primera causa de muerte en el mundo.
Los alimentos que no debes tomar antes de dormir para adelgazar. El batido de aguacate perfecto para adelgazar y reducir cintura. Las 6 reglas de oro de Jennifer López para adelgazar comiendo lo que te gusta. Ayuno intermitente: cómo ayuda a perder peso y cuánto se puede adelgazar con esta dieta. El superalimento detox para adelgazar sin casi calorías y con poder antioxidante. El batido refrescante de verano que reduce el abdomen mientras duermes. La efectiva infusión para adelgazar que deja un vientre plano, es quemagrasas y evita la retención de líquidos. La bebida refrescante que sacia sin calorías para adelgazar en verano.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.