El virólogo y jefe del laboratorio español del coronavirus, el valenciano Luis Enjuanes, ha ingresado a sus 78 años (nació el 9 de marzo de 1945) como nuevo académico de número en la Real Academia de Ciencias, con la medalla número 57, y lo ha hecho con un discurso donde alertó de las consecuencias para la salud de la crisis climática que vivimos, vinculando el peligro que representa con los nuevos virus a los que nos podemos enfrentar en el futuro.
Publicidad
«El cambio climático afecta a la diseminación de los transmisores como las garrapatas, los mosquitos y las aves, que los trasladan a largas distancias durante los procesos migratorios«, ha sostenido Enjuanes, que fue elegido en 2021 Valenciano Para el Siglo XXI, en un acto presidido por Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En su discurso, titulado «Coronavirus: evolución, patología y protección», Enjuanes, químico de formación y que trabaja actualmente en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) -situado en la Universidad Autónoma de Madrid-, repasó la evolución de los virus que han desencadenado epidemias más graves y explicó cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 que se han usado en la última campaña de vacunación.
«La resistencia de las variantes del COVID-19, a las distintas vacunas que se están administrando en la actualidad«, explicó Enjuanes, »muestra que las vacunas de Pfizer y de Moderna están reduciendo su eficacia. Por ello, las vacunas frente al SARS-CoV-2 en producción, que se administrará durante la campaña de vacunación del 2023-2024, incluyen solamente la variante Ómicron».
Noticia relacionada
Enjuanes, que investiga en la actualidad en la búsqueda de la vacuna española contra el SARS-CoV-2, dedicó una parte de su discurso al COVID persistente. «Es evidente que va a representar un importante problema sanitario, social y económico, por lo que instituciones como los Institutos de Salud de Estados Unidos han dispuesto de sumas muy elevadas de financiación para su investigación. Nuestro equipo se ha sumado a este esfuerzo, y está desarrollando un proyecto sobre este tema en colaboración con equipos de investigación de este país.»
Publicidad
La contestación al discurso de ingreso en la RAC de Enjuanes vino de la mano de Esteban Domingo, investigador del Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa (CBM), quien centró su discurso en las contribuciones del científico y nuevo académico para entender los mecanismos de multiplicación de los virus y buscar estrategias para prevenir y tratar las enfermedades que producen.
Abrió el acto Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias y contó con la presencia, en nombre del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Isabel Varela quien además preside la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
Publicidad
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento.
Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.