Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
Margarita del Val.

Margarita del Val alerta sobre una incógnita de las vacunas

La viróloga advierte de que «todavía no sabemos si las personas vacunadas, si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas»

ep

Viernes, 29 de enero 2021, 22:55

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las voces más acreditadas sobre el coronavirus, ha advertido de que aún no se sabe si las personas vacunadas, «si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas», por este motivo ha recomendado mantener las medidas de prevención contra el Covid-19.

Publicidad

La investigadora ha sido la protagonista esta semana del acto de clausura del programa de actos conmemorativos del 125º aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), con una videoconferencia titulada 'Inmunidad al SARS-CoV-2 y las vacunas'.

Del Val ha recordado que el sistema inmunitario tiene que neutralizar al coronavirus con los anticuerpos y además tiene que destruir las células infectadas, «que son auténticas fábricas de nuevos virus en nuestro organismo, con la inmunidad celular».

Para la experta, «la respuesta inmunitaria es amplia, reconoce muchos epítopos de proteínas del virus (la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario), y parece bastante duradera». Sin embargo, advirtió de que, «con la edad avanzada, su intensidad es menor».

Otro de los aspectos puestos de manifiesto por la viróloga e investigadora fue que «el sistema inmunitario se entrena y se refuerza al exponerse al coronavirus o a partes del mismo, como las que llevan las vacunas con muy diversas tecnologías», recordando a su vez que «la infección tiene riesgo de mortalidad» y que «las vacunas son muy seguras», insistiendo en que «merece la pena vacunarse».

Publicidad

Con respecto a la infección natural «ésta confiere una cierta protección frente a los síntomas. Las vacunas también, un 95% las dos de RNA mensajero», en referencia a las de Pfizer y Moderna, y recordando que «con la segunda dosis, el refuerzo de anticuerpos neutralizantes es muy potente».

«Sin embargo», puntualizó del Val, «todavía no sabemos si las personas vacunadas, si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas. Por eso nos quedan por lo menos varios meses de mantener todas las medidas de contención, también los vacunados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad