Secciones
Servicios
Destacamos
rd
Viernes, 12 de marzo 2021, 01:24
Dos prestigiosos científicos españoles han alzado la voz en las últimas horas para dar un mensaje de moderado optimismo sobre la evolución de la pandemia. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, y Margarita del Val, viróloga del CSIC. Ambos han coincido en una fecha y un diagnóstico que arrojan luz sobre lo que puede ser el fin, o al menos un importante alivio, del coronavirus en nuestro país.
En declaraciones a los medios de comunicación, Badiola ha aventurado que cuando la vacunación se despliegue propiciará que el verano «será mucho mejor» que el anterior, sobre todo si se logra que la población vulnerable, que son los mayores de 60 años, estén vacunados porque son los que más han sufrido los efectos de esta «terrible» enfermedad.
Margarita del Val ha coincido casi al cien por cien con Badiola. La viróloga tambien apunta al verano como fecha clave para una clara mejora en la situación en España. En su caso, ve necesario que para entonces estén ya vacunados todos los mayores de 65 años y los grupos más vulnerables.
En una entrevista con eldiario.es, De Val ha recordado que cuando empezó la pandemia, ahora hace un año, ya «era consciente de que ninguna persona estaba inmunizada, porque era un virus nuevo. Veíamos lo que pasaba en China: construían hospitales en diez días».
Se ha recorrido un largo camino desde entonces y Del Val ve ya luz al final del túnel. «Con la vacunación de los grupos más vulnerables se dará un cambio radical, que coincidirá con el verano. Además, el buen tiempo ayudará».
Más noticias
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
La viróloga llama, sin embargo, a no confiarse. «No sabemos si los vacunados son contagiosos. Hay que tener precaución durante estos meses, y no estoy segura de que seamos capaces». La investigadora del CSIC admite que «hemos tenido suerte con la eficacia de las vacunas» y con la falta de problemas graves -la entrevista se hizo antes de conocerse los causados por la de AstraZeneca-.
«Los efectos de la campaña de vacunación ya se están empezando a notar por franjas de edad», describe Del Val. «El ejemplo son las residencias. Pero hay que hacer un esfuerzo durante los próximos meses para evitar contagios entre las personas mayores que aún faltan por vacunar».
Margarita del Val traza el camino a seguir: «El objetivo más importante es vacunar a las personas mayores de 65 años y a los grupos más vulnerables. Entonces, entraremos en una nueva fase».
La investigadora anuncia una noticia no tan positiva: «El virus se quedará con nosotros, aunque no será tan severo. Permanecerá con síntomas leves, como un catarro o una gripe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.