Borrar
Margarita del Val. EFE
Margarita del Val propone que la mascarilla siga siendo obligatoria en «calles y zonas peatonales» este verano

Margarita del Val propone que la mascarilla siga siendo obligatoria en «calles y zonas peatonales» este verano

La viróloga del CSIC alerta de un posible aumento de «los contagios silenciosos» durante las próximas semanas«

j. lita

Miércoles, 9 de junio 2021, 20:08

Margarita del Val es una de las voces autorizadas de la pandemia del coronavirus. La viróloga española se ha caracterizado por lanzar siempre los mensajes «más realistas» con respecto a la evolución de contagios y esperanza con las vacunas. «Es lo que me sale», explica de su forma de tratar la pandemia y sus efectos. La experta del CSIC fue de las primeras en alertar del aumento de casos ante la llegada de la Navidad y ahora, aunque con más esperanza, ha señalado a un repunte de lo que ha definido como «contagios silenciosos» durante el verano, periodo para el que ve «bien« que la mascarilla no sea obligatoria »en espacios aireados como playas, o en el campo», pero para el que pide que la protección facial se mantenga «en zonas en las que no es posible evitar aglomeraciones, aunque sea al aire libre».

Este lunes Fernando Simón sorprendía adelantando el fin de la mascarilla obligatoria en España. Incluso en este mismo mes de junio se podría adoptar, por parte de las autoridades competentes, que las mascarillas ya no son obligatorias en lugares abiertos como la playa o parajes naturales. Varias autonomías llevan ya días insistiendo en este debate, al que se sumó la Comunitat Valenciana. Parece claro que en pocas semanas se anunciará que en lugares concretos en los que es más fácil de evitar algún tipo de aglomeración se pueda estar sin mascarilla. Margarita del Val ha respaldado esta medida: «no hay problema con que deje de ser obligatoria en lugares abiertos como en la playa, con su brisa, y en la montaña».

Lugares con mascarilla obligatoria para el verano

Pero la viróloga experta del CSIC ha puntualizado los lugares en los que, según ella, no se debería relajar el uso de la mascarilla. Del Val ha insistido mucho en que la propia mascarilla es uno de las «múltiples medidas» que impiden el avance del coronavirus, por lo que a su juicio «quitarse la mascarilla es quitar una capa de protección ante la infección». Por ello Margarita del Val ha propuesto que «en lugares como los cascos antiguos de las ciudades y en zonas peatonales y de habitual aglomeración de gente se siga utilizando la mascarilla. Ahí no se puede quitar», ha señalado en una entrevista para Newtral.

La experta ha recordado que «la mascarilla impido la propagación de las gotículas, así como exhalar el virus, y también impide que nos toquemos de forma habitual la boca y la nariz. Lo más importante es que si dejan que nos quitemos la mascarilla tenemos que cumplir el resto de medidas, ya que en ese caso sería quitar varias capas de seguridad. No podemos estar sin mascarilla y juntarnos con otras personas».

Como cualquier mensaje de Del Val se ha incluido una alerta, servida en esta ocasión con el caso de Portugal. El país luso, según ha explicado la viróloga, vive ahora un repunte de casos y fallecidos tras relajar ciertas restricciones. Es por ello que Margarita del Val ha pedido cautela para que España no viva la misma situación en unas semanas por relajar la obligatoriedad de las mascarillas. «A lo mejor tenemos que volver a ella», ha señalado.

«Contagios silenciosos»

Por otra parte Del Val ha alertado también de los «contagios silenciosos» que pueden provocar las vacunas del coronavirus, ya que «las dosis actuales evitan los síntomas graves, mejor que los leves, pero permiten igualmente el contagio, por lo que podemos estar ante un gran brote de asintomáticos porque todos están vacunados y aún hay un grupo importante de la población sin vacunar. El número de contagios que se dan ahora nos puede engañar, ya que aumenta o desciende sin saber dónde se originan».

Del Val también ha señalado que en algunos casos «no se hacen PCR a las personas vacunadas para no fastidiar con cuarentenas cuando son asintomáticos» y ha instado a que «se aproveche el verano para hacer todas las actividades previstas al aire libre para evitar contagios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Margarita del Val propone que la mascarilla siga siendo obligatoria en «calles y zonas peatonales» este verano