las provincias
Valencia
Miércoles, 19 de junio 2019, 10:58
Zolgensma es una terapia génica para tratar la atrofia muscular espinal, una rara enfermedad neurodegenerativa de origen genético. Una única dosis del este medicamento desarrollado por Novartis y AveXis, es capaz de salvar vidas de niños que nunca superarían su segundo cumpleaños y evitar que queden postrados en una silla de ruedas.
Publicidad
Sin embargo, el problema es económico porque se trata del medicamento más caro del mundo. Cada dosis de este nuevo fármaco aprobado en Estados Unidos cuesta 2,1 millones de dólares, un precio elevado para los pacientes e incluso para los gobiernos. Está previsto que Europa lo aprueba también próximamente y será entonces cuando cada país negocie con el laboratorio el precio.
El laboratorio justifica el precio en los 15 años de investigación con una inversión millonaria, pero recuerda que una sola dosis cambia la vida del paciente mientras que otros tratamientos, aunque son menos costosos, requieren una medicación de por vida que multiplica finalmente el coste.
El nuevo fármaco es el primero de una nueva clase de terapias génicas. De hecho, más de sesenta medicamentos de este tipo podrían salir en el mercado en los próximos cinco años con precios que superarían el millón de dólares.
La compañía no ha descartado estudiar formas de financiación para el Zolgensma como se hiciera en el pasado con otros fármacos. De momento, ya hay 150 pacientes que lo ha probado con excelentes resultados.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.