Secciones
Servicios
Destacamos
REUTERS | R. D.
Jueves, 27 de mayo 2021, 16:45
Bélgica ha suspendido la vacunación contra el Covid de Janssen (Johnson & Johnson) para menores de 41 años tras la muerte de una mujer de 37 debido a los efectos secundarios de la vacuna. «La conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general a partir de los 41 años, a la espera de un análisis de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)», explicó el ministro de Sanidad de Bélgica.
La EMA aseguró que estaba revisando la primera muerte de una mujer de 37 años en Bélgica, que había sufrido un coágulo de sangre con plaquetas bajas, una condición previamente asociada con la inyección. La EMA agregó que le había pedido a Janssen que llevara a cabo una serie de estudios adicionales para evaluar un posible vínculo entre la inyección y la rara condición de coagulación.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
El laboratorio Johnson & Johnson dijo que la seguridad del producto era su principal preocupación y que la EMA había dejado que los estados miembros de la UE decidieran sobre el uso de la vacuna, teniendo en cuenta la rapidez con la que se propaga el virus.
«A medida que la pandemia global continúa devastando comunidades de todo el mundo, creemos que una vacuna Covid monodosis (una sola inyección) y fácilmente transportable con protección demostrada contra múltiples variantes puede ayudar a proteger la salud y la seguridad de las personas en todas partes», dijo la compañía en un comunicado.
La mujer murió el 21 de mayo después de ser ingresada en el hospital con trombosis severa y deficiencia de plaquetas, dijo el comunicado del ministerio. Fue vacunada a través de su empleador, fuera de la campaña oficial de vacunación belga.
Bélgica ha administrado hasta ahora unas 40.000 inyecciones de Janssen y el 80% de ellas a personas mayores de 45 años. La EMA contabiliza más de 34 millones de esta vacuna en la Unión Europea.
Previamente, la EMA encontró un posible vínculo entre la vacuna y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que recibieron dosis en los Estados Unidos, pero respaldó sus beneficios generales contra cualquier riesgo.
Investigó ocho casos conocidos de coagulación en combinación con recuentos bajos de plaquetas en personas que recibieron la inyección de Janssen en los Estados Unidos. Todas las personas afectadas tenían menos de 60 años y la mayoría eran mujeres.
Noticia Relacionada
La vacuna de una dosis de Janssen se utiliza principalmente en Bélgica para la vacunación domiciliaria de los ancianos y una serie de grupos vulnerables, incluidos los sin hogar y los inmigrantes indocumentados.
La mayoría de los países de la UE están usando la inyección de Johnson & Johnson, aunque Dinamarca la ha excluido de su programa de vacunación e Italia ha restringido su uso a las personas mayores. Estados Unidos reanudó el uso de la inyección en abril después de una pausa de 10 días para investigar su vínculo con los coágulos de sangre extremadamente raros, pero potencialmente letales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.