Dos vasos de cerveza en una imagen de archivo. FOTOLIA

Un neurólogo pone 'fecha de caducidad' al consumo de cerveza

Esta bebida alcohólica puede acelerar el deterioro cognitivo y físico

Domingo, 27 de octubre 2024

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. Según Statista, un español consume una media de 60 litros de cerveza al año (2022). Su consumo en celebraciones y eventos especiales es una constumbre muy extendida. Está claro y dictado por ley que ninguna persona menor de 18 años puede consumir cerveza debido a que puede afectar seriamente a su desarrollo y a su estado psicológico. La falta de madurez, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones. Sin embargo, ¿hay una edad a la que debamos dejar de beber? Según la neurociencia, sí.

Publicidad

El neurólogo Dr. Richard Restak, en su obra Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, ofrece una visión clara y alarmante sobre las consecuencias que puede tener el alcohol en la memoria y las funciones cognitivas. Este experto asegura que el alcohol daña ciertas partes de nuestro cerebro y que, con el paso de los años, su consumo reiterado puede generar un deterioro irreversible que derive en problemas de memoria y trastornos psicológicos.

En algunos casos (los más graves) puede derivar en casos de demencia. Por ello, el doctor Restak aconseja limitar el consumo de alcohol, o preferiblemente eliminarlo por completo, especialmente a partir de los 65 años. A partir de esa edad el cuerpo empieza a perder neuronas a un ritmo acelerado. Esa pérdida es totalmente irreversible.

Restak advierte que el consumo regular de alcohol también afecta otras funciones mentales clave, como el juicio, la capacidad de toma de decisiones y el aprendizaje.

Riesgos de beber alcohol con más de 65 años

En las personas mayores, el consumo de alcohol puede provocar pérdida de capacidades que, a su vez, puede hacer que pierdan el equilibrio y caigan. También puede dificultar las tareas cotidianas. Por ello, el neurólogo invita a los adultos mayores a reflexionar sobre su consumo de alcohol, ya que las implicaciones a largo plazo pueden ser peligrosas y afectar significativamente su calidad de vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad