Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Jueves, 30 de noviembre 2023, 21:39
El colesterol es una de las grasas más relevantes que se encuentran en nuestro organismo y sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos. No obstante, tener los niveles de LDL altos (más conocido como colesterol 'malo') puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Es por ello que resulta imprescindible mantener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio físico y abandonar la vida sedentaria. De hecho, según datos del Misterio de Sanidad, hacer deporte regularmente, reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre las que destaca la la hipercolesterolemia (colesterol elevado), ya que aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL).
Según la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus, los niveles de colesterol son influenciados por varios factores. Entre los elementos que afectan estos niveles se encuentran la dieta, el sobrepeso, la actividad física y el tabaquismo. Estos factores pueden incidir en la cantidad total de colesterol en la sangre y en la proporción de distintos tipos de colesterol, como el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL).
Para medir los niveles de colesterol, se realiza una prueba de sangre conocida como panel de lipoproteínas. Se recomienda que, a partir de los 20 años, se realice esta prueba al menos una vez cada cinco años. Esta prueba proporciona información detallada sobre el colesterol total, el colesterol malo (LDL), el colesterol bueno (HDL) y los triglicéridos, entre otros.
Tal y como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus, hay dos formas para bajar el colesterol:
• Cambios en el estilo de vida saludables para el corazón, los que incluyen:
- Dieta saludable para el corazón. Un plan de alimentación saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Los ejemplos de planes de alimentación que pueden reducir su colesterol incluyen la dieta Cambios terapéuticos en el estilo de vida y el plan de alimentación DASH.
Noticia relacionada
Tamara Villena
- Control del peso. A las personas con sobrepeso, perder peso puede ayudarles a reducir su colesterol malo (LDL).
- Actividad física. Todos deben realizar actividad física regular (30 minutos la mayoría de los días, si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor)
• Tratamiento con medicinas. Si los cambios en el estilo de vida no bajan el colesterol lo suficiente, es posible que también se deban tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, pero cada uno funciona de diferentes maneras y puede tener diferentes efectos secundarios.
Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro. Estos son los niveles saludables, según la edad:
Personas de 19 años o menores
Colesterol total: menos de 170
Colesterol malo: menos de 100
Colesterol bueno: más de 45
Hombres de 20 años o mayores
Colesterol total: 125 a 200
Colesterol malo: menos de 100
Colesterol bueno: 40 o más
Mujeres de 20 años o mayores:
Colesterol total: 125 a 200
Colesterol malo: menos de 100
Colesterol bueno: 50 o más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.